domingo, 25 de marzo de 2012

El reparador


No resulta sencillo subirse en un techo para arreglar las “tejas corridas”, especie de desviación que ocurre en cualquiera de esas filas de las piezas fabricadas de barro que coronan los techos más antiguos de Trinidad. Tal labor es de primer orden para quienes habitan casas viejísimas si no quieren sufrir las filtraciones de agua (goteras) en medio de un chaparrón.
En esta oportunidad, somos testigos de dos momentos de la construcción de la vivienda trinitaria, desde una perspectiva atípica: a la derecha las tejas criollas, tan viejas como esta villa, hechas en sus inicios a partir del muslo del  fabricante como único molde. Del otro lado las tejas planas o francesas, más jóvenes, realizadas por máquinas.
En tiempos donde las cubiertas planas de hormigón, las conocidas “placas”, resultan soluciones más duraderas, este hombre se aferra a sus tejas coloniales. ¿Acaso no es una forma de amar el Patrimonio?

A TRAVÉS DEL TIEMPO


La Logia Luz del Sur, en la calle Lino Pérez, empedrada por ese entonces, sin el asfalto ni las alcantarillas, a veces hediondas.

16 comentarios:

  1. YA PASE POR ESE RINCON TRINITARIOS, LAS FOTOS HABLAN POR SI SOLAS,LA DEL TECHO ME HIZO RECORDAR UNA PALABRA QUE HABIA ANOS NO DECIA, JAJA EL CABALLETE DE LA CASA, PALABRA USADA POR MI ABUELO CON ESE MISMO AFAN DE CUIDAR LOS TECHOS Y ACABAR CON LAS GOTERAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, marlene... ya en casa pasamos por la revisión de este año para la venidera temporada ciclónica!es toda una faena que me sorpende cómo a pesar de los años se sigue realizando...gracias por acercarte a compartir este lente. nos vemos la próxima semana...

      Eliminar
  2. Esas tejas y las piedras que cubren las calles mas antiguas, conjuntamente con los muros de mamposteria conforman la parte mas tangible del patrimonio de Trinidad. Es muy refrescante leer tus vinnetas cada semana y muy alentador que la generacion joven, la tuya, mire el pasado con tanto amor y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, jose, tu como siempre dando animos para seguir adelante...creo que una de las bellezas de esta ciudad, y son muchisimas, radican en sus techos, no hay nada más bonito que contemplar desde un balcón ese mar de tejas, como olas de barro. nos vemos.

      Eliminar
  3. Carli, he estado un poco enredada y aunque no he comentado lo que has "posteado" últimamente, sí lo he visto.
    La foto del reparador tiene muy buena composición y es muy original...¡felicidades! Recuerdo las innumerables reparaciones al techo de mi casa que en un inicio tuvo las tejas de "salto de rata" y al final se las cambiaron por las francesas.
    En cuanto a la foto de la Logia...¿esa no es la que está en la calle de Colón, entre Carmen y Coco?
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Mayra, yo sé siempre estás al pendiente mío, gracias.
      la logia sí es la de la calle de Lino Pérez, la de la calle del Carmen es "Aurora del Bien", y la de Lino es "Luz del Sur", además esta última tiene en los muros que sostienen las rejas del portal una fecha, la otra no.
      espero haber aclarado tu duda, te espero este domingo. un beso

      Eliminar
  4. Carlos Luis, en hora buena por compartir este Blog cultural con profesionalidad y talento, esos tejados no solo son testigos del paso del tiempo, de la calidad artesanal y arquitectónica, si no también, de como se adaptan, sin opción, a los tiempos modernos y para ello cuentan con la mano sabia, la experiencia y el desafío de las alturas de esos artesanos anónimos que minimizan las "goteras" en las casas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, luis. aunque sería una mentira admitir que muchos jóvenes acogen estos oficios hoy día, me conformo con una minoría interesada en subirse a los techos para remediar las goteras.
      puede ser un buen detonante para el porvenir, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. CREO QUE LA ORIGINALIDAD DE TU FOTO ES EXCEPCIONAL, Y COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO EN QUE ES EMOCIONANTE CONTEMPLAR ESE MAR DE TEJAS COMO OLAS DE BARRO, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD, JUNTO A MI ESPOSA Y A DOS PERSONAS QUE QUIERO DEMASIADO, ME REFIERO A DEYANIRE Y ROSITA, MADRE E HIJA, SUBIR HASTA LA TORRE DEL MUSEO DE HISTORIA Y CONTEMPLAR LOS TECHOS DE ESTA MARAVILLOSA CIUDAD, QUE, HASTA SUS TEJADOS FLECHAN NUESTRA ALEGRIA Y NUESTROS CORAZONES. DE VERDAD MUCHAS GRACIAS MI HERMANO.
    CON RESPECTO A LA LOGIA, ME ASALTO LA DUDA DE, QUE PUDIESE SER LA DE LA CALLE COLON, PERO SI MAL NO RECUERDO LA DE LA CALLE COLON TIENE EN EL PORTAL SOLO COLUMNAS REDONDEADAS SIMPLES, Y ESTA QUE ESTA EN LINO PEREZ, AL LADO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE SALUD, SI CREO EN EL PORTAL LAS TIENE DOBLE. SOLO SACANOS DE LA DUDA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, rogelio, por tus halagos. Sí, ese mar de tejas, como tú mismo dices, es precioso desde el museo de historia y es algo que definitivamente se extraña...
      tienes razon en cuanto a la logia, es la que está cerca de la dirección municipal de salud... aunque estás lejos todavia recuerdas cada detalle de tu ciudad, me alegro.
      nos vemos, agradecimientos reiterados.

      Eliminar
  6. Estimado Carlitos:
    Me gusta muchisimo tu blog. Debe ser muy antigua la foto de la logia Luz del Sur con esa calle aun empedrada. Mi abuelo Oscar visitaba este lugar todos los domingos, ahi se reunia con "sus hermanos" masones. Gracias por hacerme recordar con esta imagen de mi querido pueblo a alguien tan querido. Te espero el proximo domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, martica, es la primera vez que me visitas en este espacio y agradezco mucho tu satisfacción para con este lente compartido.
      que bueno estas fotos te ayudan a recordar el pasado, es lo que necesitamos para vivir mejor el día a día.
      te espero sin falta este domingo.
      un saludo para ti

      Eliminar
  7. Contemplar estas imágenes deja a uno sin palabras, invitan a descubrir y a deleitarse en cada particularidad captada por el lente, al observarlas detenidamente advertimos la maravilla que encierran y que muchas veces pasa desapercibida por nuestra mirada que viaja veloz y no se detiene en el encanto de cada rincón trinitario. Gracias Carli por estos regalos, gracias por mostramos esos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ritmo del diario a veces nos aplasta, Ily, y pensamos que lo hemos visto todo... y esta ciudad, de todos, siempre es nueva y tiene interesantísimas historias que contarnos a través de una imagen.
      no agradezcas estas fotos de cada semana, soy yo quien agradece a ti y a todos los que me dedican su tiempo...me dan fuerzas para seguir. un beso

      Eliminar
  8. HECTOR BETANCOURT8 de abril de 2012, 14:11

    CARLOS LUIS, ESTE COMENTARIO, YA LO HABIA REDACTADO ANTES , PERO NO SE QUE PASO, QUE NO SE PUBLICO,MI COMENTARIO FUE DESPUES DE MI AMIGA MARLEN CUERVO, QUE VEO TAMBIEN SE METE EN TU BLOG, ME ALEGRA QUE LOS TRINITARIOS DESDE DONDE ESTAMOS,NOS LLAME LA NOSTALGIA DE NUESTRA QUERIDA TRINIDAD Y RECORDEMOS POR TUS PUBLICACIONES, COSAS COTIDIANAS QUE NO VEMOS O TENEMOS PRESENTE EN ESTAS URBES CAPITALINAS,DONDE SE VIVE TAN APRISA, QUE NO TENEMOS TIEMPO NI DE MIRAR A UN TEJADO, PORQUE LOS HAY Y TAMBIEN SUPONGO QUE SE SUBAN A ARREGLARLOS,PERO ESA INSTANTANEA, TAN REAL, TAN TRINITARIA ,ME HIZO RECORDAR MIS TIEMPOS ALLI VIVIDOS, MIS FELICITACIONES POR TU BLOG. HECTICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hecti. Esa es la idea de este espacio, revivir esos recuerdos que tanto necesitamos porque de una forma u otra nos dan aliento para seguir pa´lante, verdad? por eso decidí abrir Lente Compartido, para regarlarles un pedacito de Trinidad y de Cuba (porque más adelante vienen fotos de otros lugares) para que estén cerquita de esta tierra, tuya, mía, de todos, a través de una imagen. Gracias por seguirme desde Madrid. un beso para todos. te quiero muchooooooooooo

      Eliminar