domingo, 29 de abril de 2012

Macetas diferentes

 
     

Mientras tomaba la fotografía de un cactus plantado en una heladera que tiene una reproducción de la obra de Amelia Peláez, me puse a pensar cuántas plantas echan raíces en comederos de animales, piedras de filtro, vasijas de porcelana, jarras plásticas, caracoles, calderos y jarros metálicos, envases para galletas, interiores de lavadoras rusas, instrumentos de hospitales, pomos para condimentos de cocina, juegos de baños, cubos… en muchos hogares de Trinidad. Esta es solo una selección de las que consideré más extrañas. Hoy sí coincido con todos aquellos que sostienen: “como los inventos de los cubanos, nada mejor”. 

A TRAVÉS DEL TIEMPO


Trinidad hacia el año 1923. El hoy Parque Céspedes, para ese entonces con palmas, sombra y unas sillas que más tarde terminaron en Sancti Spíritus, por motivos que la razón no entiende.

14 comentarios:

  1. Jaa! te voy a cobrar derecho de autor por usar mis macetas jajaja
    Una gozada tu cocmentario, como de costumbre!!!!!!
    Nos vemos muy pronto.
    Lo mejor para ti.
    Un abrazo JF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Lo del derecho de autor no lo creo porque compartí el enlace en tu muro de FB y te dije que la idea había surgido en tu casa, así que por ahí tengo un respaldo legal jajajaja. Nos vemos pronto, qué bueno! Besos a todos.

      Eliminar
  2. Carlos Luis, muchas veces he tenido intención de comentar tus regalos de cada semana, pero siempre se me escapaba la ocasión. Muchas gracias por ofrecernos estos "enormes" detalles de nuestra ciudad. Se te admira desde la lejana Noruega.
    Manuel Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Manuel Alberto, esto sí es una sorpesa! Desde Noruega estás con nosotros, qué bien! Bienvenido entonces a esta ventanita pequeña pero donde trato de reflejar Trinidad y otros lados de esta Isla. Gracias, por tus elogios, la próxima semana cuento contigo. Un saludo desde tu tierra. Carlos Luis.

      Eliminar
  3. Hector Betancourt29 de abril de 2012, 8:22

    Hola Carli, la fotos son "Chulisimas," las Cafetetas Colgantes" me "Encantan" ciertamente los cubanos somos muy originales a la hora de plantar unas flores, una enredadera,un pequeño arbusto, etc, me acuerdo de unos años en que se utilizaban los vasitos de yogur para plantar los cactus. En fin mi niño muy original tu foto. La foto del parque Céspedes y el hotel Canadá, joder, ¡Que recuerdos! Besos , una vez mas mis "felicitaciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hecti. Imagino lo felices que estarán todos reunidos, qué bueno! Quise buscar una imagen de los vasitos de helados, que sustituyeron a los de yogurt, pero no encontré, para más adelante será. Las cafeteras son en casa de Ronaldo Santander. Me alegro y con estas fotos regresen tus recuerdos, eso es bueno, recordar es volver a vivir. Un beso para todos.

      Eliminar
  4. feliz domingo!!!!!! que bien amanecer y que esten esperandote estas fotos, a mi en particular me encantan las plantas, siempre habia tenido patio y muchas de ellas , Como siempre sale lo que tu dices el invento ingenioso y ocurrente de NOSOTROS LOS CUBANOS, como dice Marisela Verena. De la otra foto ni hablar, cuantas transformaciones ha tenido la cuadra, pero siempre nos trae lindos, divertidos y alegres recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más alegras el lente con tus experiencias, Marlene. En realidad, eran más fotografías pero, como expliqué, esta fue solo una selección. Me faltaron algunas que, desgraciadamente, no pude encontar, como plantas creciendos en vasos plásticos, en potecitos de helados, etc, pero estas me encantan. Aquí sí se cumple la Ley de Reciclaje jejeje.
      El Parque Céspedes ha cambiado, es cierto, la lozanía de esos años ha disminuido pero al menos lo tenemos con pintura fresca, alguna que otra sombrita y el alma de los trinitarios que con su vida, alimentan los espíritus de este lugar. Un beso. Te espero la próxima semana.

      Eliminar
  5. Jajajaja...Carli, sinceramente no te puedo decir cuál me gusta más. ¡Todas están originalísimas! Recuerdo que una vez me dio por sembrar cactus en vasitos de yogurt, fue en el lejano...bueno para qué vamos a hablar de tiempos prehistóricos jajaja...
    En cuanto a la otra foto, es una maravilla. Me ha encantado ver qué aspecto tenía Trinidad en la época que nació mi papá. Tampoco yo entiendo la intromisión de Sancti Spíritus...¡qué estigma el nuestro!
    Gracias por tu regalo de domingo &:o)
    Un beso grande,
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayra. Sabes? Mami también coleccionaba cáctus en su época de estudiante en vasitos de yogurt. No creo que estés hablando de tiempos pre-históricos, para nada!
      En cuanto a la intromisión espirituana tampoco la entiendo, aunque pasen los siglos...Un besote.

      Eliminar
  6. Hasta en las canciones está presente esta ingeniosa ideas de sembara plantas...en una palangana vieja sembré violetas para tí....y qué patio de las casas trinitarias no guarda ese estuche de tierra para hacer crecer raíces, arecas, tilo, rosas...Bonita foto del parque y presenciar lo que fue la calle Jesus María empedrada, parque que conserva una glorieta en copa para enrredaderas, por suete recuperada de la fuerza de los vientos, que al parecer no tiene gemela en el país y esa belleza es gracias a los colores que pone la vegetación. Nuevamente,Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Mayra, por llegarte a este Lente. Lo de la canción de Teresita Fernández lo pienso utilizar en otro momento. Es una sorpresa que tengo preparada para los próximos post jajaja. Pero tienes razón, advertí que tuve que hacer una selección de todas las imágenes que tenía, eran muchas.
      Del parque te digo que una realidad distinta es la que tengo también preparada para próximos encuentros.
      Te agradezco tu comentario y te invito a que te quedes con esta familia (porque ya somos bastante cada semana)que intenta hacer más llevaderos los domingos a través de una imagen. Un beso

      Eliminar
  7. qué origilan te quedó!!!
    por eso digo que eres gallego..digo mal, ¡eres divino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vida: pensarás que soy RM pero ahora fue que vi tu comentario. Divino yo? Divina tú y tus botellas al mar! TQM

      Eliminar