domingo, 18 de noviembre de 2012

Hotel Pansea Trinidad, en ciernes

El 22 de abril conversamos sobre la futura construcción del Hotel Pansea Trinidad, a través del post Espero. En aquel entonces prometí nuevas imágenes cuando avanzara el proceso constructivo. Por eso Lente Compartido sube otra vez hasta la Ermita de la Popa, siete meses después, para actualizar a los amigos de este espacio respecto al progreso de la obra, financiada por inversionistas franceses de dicha cadena. Prometo nuevas imágenes para mediados del año próximo, porque a este ritmo…




A TRAVÉS DEL TIEMPO


Con Espero, hice coincidir, por primera vez, la imagen a través del tiempo con el flash semanal. Hoy retomamos la idea con esta foto tomada desde la punta misma de la Ermita de la Popa hacia el camino que conducía a ella. Esta vista se ha trasmutado por completo: solo pervive el recuerdo del arco y los muros de la escalera para subir la empinada loma. Ni siquiera de niño, cuando subía a las alturas, el entorno se mantenía así. Parecía que tales elementos nunca habían existido y aquel camino tortuoso resultaba una penitencia, para que los feligreses purgaran sus pecados antes de llegar el templo.


8 comentarios:

  1. Hector Jesus Betancourt Garcia18 de noviembre de 2012, 15:27

    Hola Carli, si te digo la verdad, me da un tremendo sentimiento, nostalgia de antaño y rabia mezclada con impotencia de ver la imagen de la fachada de la eita de la Popa así, destruida, abandonada, sin importarle a quienes deben y pueden hacer algo, para al menos rescatar la fachada, espero y creo que la empresa francesa encargada de la construcción del nuevo Hotel, que seguramente, le dará esplendor y realse a la zona, ojalá que esa empresa francesa se ponga de acuerdo con quien tenga que ver con la reconstrucción de la fachada de la ermita ya sea gobierno, autoridades eclesiásticas , grupos de apoyos de restauración y sobre todo al gobierno y monumento de Trinidad, que es a quien de verdad les debe doler esto.
    Carli yo que ya voy a cumplir los 50 y que tantas y tantas veces subí a la Popa , ya recuerdo su casi total deterioro, claro en aquellos años pudo hacerse con mucho menos gastos pues se conservaba mucho mas que la fachada, en fin, entre burócratismos, y pocos dolientes del caso , así esta y ojalá al menos la fachada, no pido mas se recupere. El hotel por lo que se ve , va lento, pero seguramente luego ira mas rápidamente y de los simientos y las columnas, pronto veremos algo mas, Fé, hay que tener Fé. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecti: yo también cruzo mis dedos para que la fachada de La Popa se restaure por fin, como dicen que lo harán. Ya están en ello, descuida que espero que para los 500 años la fachada esté rescatada por completo.
      Ya lo dices tú, fe, mucha fe para ver el Pansea terminado. Un besote.

      Eliminar
  2. PARA LA LUNA DE MIEL DE MIS NIETOS RESERVAREMOS EN EL HOTEL DE LA POPA!!!!
    SALUDOS DESDE LOS ANGELES, CALIFORNIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jose, seguro!!!! Ahora, ya hablaste con Yaimi respecto a tusd proyectos de los nietos jejejeje. Un besote y disfruta de L.A
      Te queremos.

      Eliminar
  3. Reserve desde ya en el Hotel la Popa, mas lento en su construcción que el famoso Ancon, que tomó 15 anos y se inauguró con un espectaculo magnínico de goteras y filtraciones! Reserven, señores!
    Jajaja, nada cambia! La isla de corcho!
    Dios mío, que verguenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso algo, Manue? Pensé que ni lo cimientos estarían en pie a estas alturas. Es cierto que a veces el proceso entra en su fase de tortuga, pero al menos avanza.
      Ya verás como lo sucedido con Ancón no vuelve a ocurrir.Tengamos optimismo
      Un abrazote

      Eliminar
  4. Carlos Enrique, a pesar de una crisis global, Francia no escapa, debemos ver optimismo en el noble propósito de tus instantáneas donde nos regalas como va cambiando una parte olvidada de nuestro terruño cuando hace 3 meses caminé y había menos de lo que muestras ahora. Puede que sea lento el avance y el tiempo deteriore aún más las ruinas de una fachada que nunca debió quedar en esa postura, pero el gusto Galo pondrá el detalle para que la entrada vuelva a ser, quizás no perfecta, pero semejante a la foto que nos regalas a través del tiempo.Mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero pensar así, Mayra. De hecho, como le comentaba a Manuel, no esperaba que para esta fecha el hotel ofreciera un paso de avance considerable como este, aunqaue a veces temo cuando se enfrían las máquinas.
      Sería una suerte para todos que el paisaje retomara los matices de la imagen antigua de esta semana, aun con esa loma casi imposible de escalar, la vista que ofrece a quien llegue a la cima cura todo malestar. Es preciosa, verdad?
      Otro abrazo para ti. Gracias por estar siempre.

      Eliminar