domingo, 27 de mayo de 2012

Estragos

Esta semana Lente Compartido habla poco, prescinde de las imágenes a través del tiempo y su formato habitual. Prefiere  mostrarles cómo quedó Trinidad luego de jornadas de lluvias, con acumulaciones de agua de hasta 500 mm de agua, a través de una pequeña selección de instantáneas.  Decidí incluir una foto de Casilda, hecha por un amigo, para no reducir solo los daños a las zonas del Centro Histórico. Les debo el campo y los barrios aislados, las condiciones climatológicas estuvieron en mi contra y no pude conseguir lentes desde ahí. Los espero este martes en mi blog de escritura Isla nuestra de cada día para continuar conversando sobre el tema…
La Iglesia de la Popa, ahora con una fachada incompleta

El Callejón de la Cañada, con piedras arrastradas hacia el centro de la calle, con agujeros grandes y profundos donde se almacenan restos de agua de lluvia

 El Museo Romántico y la humedad 

Una de las calles principales de Casilda, repleta de agua de acera a acera
Foto: Francisco Colina


14 comentarios:

  1. Hola, Carlos Luis. Triste, muy triste! Una ciudad como Trinidad no se merece esto. Tonto comentario, pero eso siento... Esperemos una efectiva respuesta de las autoridades. Nos enteramos por internet de los estragos de la lluvia y enseguida reaccionamos, pasandonos la informacion entre los trinitarios-europeos... Hay algo en que podamos ayudar? Grave el Romantico, segun veo...
    Abrazos, Manuel Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Manuel, tristes jornadas. Trinidad sí merece agua pero no estos desmanes...Las autoridades sí han respondido, sería una mentira negarlo... pero desafortunadamente no todo depende ello. La naturaleza es muy cruel muchas veces y arrasa con el patrimonio sin pedir permiso.
      Claro, no todo es tan absoluto y estoy seguro que si se hubiese acometido una mejor restauiración, en el caso de las calles, no hubiera sido tan grave o si el proyecto del Romántico hubiese "cuajado" por fin, los daños fueran menores... solo hay que esperar...

      Eliminar
  2. Hector Betancourt27 de mayo de 2012, 5:59

    Hola Carli, te diría ademas de buenos Dias, tristes Dias pasados, en nuestra querida villaTrinitaria, pero contra las inclemencias del tiempo, no puede hacer nada la mano del hombre, eso si después de ver los daños ocacionados y valorar prioridades, comenzar una reconstrucción de lugares mas emblemáticos y de importancia, pero ..... Ya se sabe que todo será poco a poco, ¡Que pena lo de la Fachada de la Iglesia de la Popa! Tuve noticias de las intensas lluvias por tu mami, cuando te dieron la sorpresa por tu cumple, luego en internet. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hecti, tristes días, indiscutiblemente... lo más impactante ha sido, sin dudas, la iglesia de la popa... lo de mi cumple fue genial!!!!Un besote

      Eliminar
  3. En verdad ha sido terrible la destruccion provocada por esas lluvias que a la vez tanta falta hacen, es contradictorio pero real.
    Ojala y las reparaciones se puedan hacer rapido y bien para que no se hagan los males mayores de lo que ya son. Gracias otra vez por compartienos tu lente,Buenos dias para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlene, ya te extrañaba por aquí, en serio!!!!!! ojalá y las reparraciones lleguen pronto... para suerte de todos y, sobre todo, para suerte de Trinidad.

      Eliminar
  4. Qué triste, Carli, qué triste!! Me parte el alma ver cómo ha quedado lo que quedaba (y valga la redundancia) de la fachada de la Iglesia de la Popa...caramba, parece que hasta la naturaleza se ha confabulado con ese lugar tan entrañable para todos los trinitarios. El Romántico se ve muy afectado por la humedad y las imágenes de cómo han quedado las calles son tremendas. Esperemos que todos pongan un poquito de esfuerzo para reparar estos daños, ojalá los que estamos por estos lares también pudiéramos hacer algo, es lo menos que podemos hacer por nuestra ciudad.
    Gracias nuevamente por esta entrega que, si bien es desgarradora, nos da una idea de lo que está pasando por nuestra amada tierra.
    Un beso,
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra: Juro que pensé miles de veces antes de publicar estas fotos, porque sé que no son nada alegres. Pero, aunque sé que con los problemas que tenemos es suficiente, no pude evitar mi tristeza para con esta destrucción. Al final, como bien dices, Trinidad es de todos, los de aquí y los de allá y hay que estar al tanto... Más que las reparaciones, mi preocupación es si podrán devolverle el esplendor a estos sitios... Un besote. Gracias por estar.

      Eliminar
  5. Gustavo J. Moreno27 de mayo de 2012, 15:55

    Hola periodista, y saludos a todos. Lo que me extrana es que a estas alturas no se le haya encabillado la cupula a la vieja iglesia de la popa. Es una pena que despues de tanto tiempo venga a perder la fachada justo ahora. Buen trabajo y fotos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo: nadie se esperaba este embate. Lo de la falta de ancabillado sí influyó mucho, es cierto, pero desde mucho antes, como decía Mayra, La Popa ha estado sumida en un mar de abandono paulatino tremendo, se fue apagando poco a poco...Lástima! Un placer que te llegues al Lennte. Espero esta no sea tu única visita a este espacio. Saludos.

      Eliminar
    2. Gustavo Jorge Moreno29 de mayo de 2012, 0:04

      Carlos, como tu nos informas desde ahi y que estas al tanto de casi todo, ya que tienes contactos puedes saber en que medida pueden las autoridades recuperar todo ese dano. Quiero decir, si es necesario hacer un llamado a los trinitarios que viven afuera para una colecta y cooperar a esa reconstruccion. Casi siempre sucede que los que vivimos afuera somos los que mas nos dolemos con estas destrucciones, tambien creo que somos los que estariamos en mejor disposicion de ayudar. Por esta parte no puede haber ninguna pena. Si, entrare mas a menudo por aqui.Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, Gustavo, eso son palabras mayores y no sé hasta qué punto será posible lo que me planteas. De todas formas, nada se pierde con preguntar. En cuento tenga una respuesta para ti te lo hago saber. De si los que viven fuera son los más dolidos, es tema discutible, míranos a nosotros, los que todavía caminamos por las "chinas pelosnas", sufriendo por los daños de este temporal.
      Desde ya cuento con tu presencia otros domingos. Un saludo para ti.

      Eliminar
  6. Qué lástima de verdad.Estuve en Trinidad en marzo de 2012 y me animé un poco al ver que la ruina de la Popa se preparaba para su reconstrucción....
    Tengo una vista preciosa con la ermita al fondo con sus andamios y con la esperanza que si volviera a Trinidad,la vería concluída en vez de totalmente derrumbada. Una trágica pérdida.
    Ahora requiere una intervención lo antes posible.Sería lo más prudente una intervención RÁPIDA como se le hizo a la ruina de la ermita de Monserrate en Matanzas. Si tienes alguna notícia de como van las obras, por favor,manda foto.Soy obsesivo con el patrimonio de Cuba. Le escribo a Eusebio Leal desde los 16 años. Me interesa el bienestar del pueblo y nuestro legado cultural,no política.
    Eric P. Planas:celtiberic64@yahoo.com....saludos desde NYC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada las gracias, Eric por llegarse a Lente Compartido.Sí, es lamentable lo que ha sucedido con la Popa, todos teníamos la esperanza que esta vez terminara de resurgir pero el agua nos ganó en ese sentido. Las obras continúan, lentamente a causa de la lluvia persistente de las últimas semanas, pero no se ha paralizado nada y eso es, al menos, un motivo de alegría. No se preocupe que cuando la obra avance prometo regalar una fotografía para todos los que me la han solicitado. Gracias por su preocupación por nuestro Patrimonio. Noosotros también lo amamos mucho aunque a veces, la solución para su preservación no esté en nuestras manos. Muchísimas gracias a usted por llegarse a este espacio. Aquí lo esperamos cada domingo para seguir compartiendo imágenes. Saludos.

      Eliminar