domingo, 1 de julio de 2012

Canchánchara



Aunque nació en Santiago de Cuba de manos de los mambises, según refieren fuentes consultadas, la Canchánchara llegó a Trinidad para quedarse. Muchos afirman que quizá sea nuestra cuidad la única en Cuba donde todavía se sirve este trago cuyo nombre surgió a partir de la mezcla de varios de sus ingredientes. Ya no se sirve en jícara, ni caliente, como en sus inicios. Nuestra villa aportó los envases de barro donde actualmente se degusta la bebida y el tiempo agregó el hielo para convertirla en un refrescante en los calurosos meses de verano. Nada, amigos: si el calor amenaza prepárese una Canchánchara. Dice la tradición que para su disfrute pleno es preciso un embase nacido de las manos de los alfareros trinitarios y como removedor un palito de güin del Valle de los Ingenios para diluir mejor la miel. Igualmente, les dejo la receta. ¡Buen provecho!
Ingredientes: 2 onzas de aguardiente, 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de jugo de limón, Hielo
Instrucciones: Mezcle bien en un vaso la miel y el jugo de limón. Añada el aguardiente y el hielo. Revuelva.

Nota: El post de este domingo es programado con días de antelación porque estoy fuera de Trinidad pero dejen sus comentarios. En cuanto llegue les contesto. Les agradecería igualmente compartieran el enlace en los grupos habituales de Facebook (Cerca del Mar y del Monte: Trinidad, Vive Trinidad, Cubanas y Cubanos) para no perder la costumbre. Gracias y a disfrutar de la Canchánchara.

A TRAVÉS DEL TIEMPO

Si hablamos de Canchánchara, nada mejor que la imagen de la casa-hacienda Buena Vista, propiedad del rico sacarócrata radicado en Trinidad Don Justo Germán Cantero. Esta vivienda es la única en el Valle de los Ingenios que no sigue los patrones típicos, pues se ciñe a los cánones de una villa romana. Sus jardines rodeaban todo el exterior de la vivienda. Lástima que hoy día pierda su esplendor lentamente. Esta es una foto tomada a la litografía de Eduardo Laplante.



14 comentarios:

  1. Hector Betancourt1 de julio de 2012, 7:07

    Hola Carli, que bien!!! Me alegra ver tu lente y su dulce y fresco comentario sobre tan ilustre bebida que hemos hecha nuestra los Trinitarios, que tiempos de juventud me vienen a la memoria, "la Canchanchara" cuando la inauguraron era sitio de obligada visita los fines de semanas y cuando venían amigos de otros lugares íbamos a tomar la rica y original bebida de moda en Tdad. Que gracias a su peculiaridad e ingredientes tan genuinos, sigue hasta hoy haciendonos disfrutar, te confieso Carli que no sabia que era una bebida mambisa y de su origen oriental, me alegra saber que sus raíces estén tan vinculadas a nuestra historia, gracias por tu buen saber y compartirlo con los que te seguimos. De la casona del Valle, siempre la vi tan señorial y diferente, pero nunca imaginé que su construcción tuviese que ver con el diseño de una antigua Villa romana, pero ya vez nunca se acuesta uno sin saber algo mas...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Hecti que una vez más este Lente ingenuo te ayude a comprender más sobre esas ricas historias que atesora esta isla nuestra (¿y ese no es mi otro blog?, perdón....jajajaja)
      Tampoco tenía idea de la histoira de este trago... de hecho, decidí escvribir sobre él cuando tenga más información. Es fabuloso las cosas que puedes encontrar con solo ua foto.
      Ya te contesté y sañdé mi deuda, pronto tendrás noticias del viaje a la Isla de la Juventud. Un besote

      Eliminar
    2. MANOLA CANTERO-BERMUDEZ4 de julio de 2012, 12:01

      CARLI GRTACIAS POR LA RECETA Y LA HISTORIA ME HA ENCANTADO.....NO LA ALCANCE YA ME HABIA IDO.....PERO TE PROMETO QUE MUY PRONNNNNNNNNNNNNNNNNNNTTTTTOOOOOO ME TOMARE UNA CANCHANCHARA (ME CUESTA MUCHO TRABAJO DECIR ESE NOMBRE....JAJAJAJA K HORROR!!!!!!!!!!!!!!)
      NUESTRA TRINIDAD SIMEPRE CON COSAS UNICAS, POR ESO TODOS SUS HIJOS LA ADORAMOS HASTA EL FINAL DE NUESTROS DIAS.....A TRINIDAD LA LLEVO CONMIGO SIEMPRE.....UN BESO Y GRACIASSS

      Eliminar
    3. Gracias, Manola por llegarse a este espacio, espero no sea la última vez.... sí, la historia de este trago es fabulosa, ya le digo que pornto escribiré sobre eso en mi blog de escritura. Pierda ciudado y practique mucho la pronunciación del nombre para que vea cómo le sale después. No se preocupe que yo también tengo dificultades cuando lo escribo, porque las letras se repiten demasiado jajajaja. Lleve siempre a Trinidad con usted, es ua forma muy buena de amar a esta ciudad siempre Cerca del Mar y del Monte. Un beso y gracias a usted por dedicarme su tiempo

      Eliminar
  2. CARLY, TU COMO SIEMPRE, SACANDO LAS COSAS QUE NOS HACEN UNICOS!!!
    TE CUENTO QUE LA CANCHANCHARA, SEGUN LOS HISTORIADORES, ORIGINALMENTE S E HACIA CON AGUA DE CAFE, O CON AGUA DE CANELA. (ASI LA PREFIERO Y ASI LA SIRVO A MIS INVITADOS EN EL INVIERNO NEOYORKINO)
    LOS LIDERES MAMBISES NO PERMITIAN A SUS TROPAS EL CONSUMO DE ALCOHOL, POR TANTO PRESCINDIAN DE ESE INGREDIENTE.
    CUANDO NANCIO EL ESTABLECIMIENTO "LA CANCHANCHARA" EN TRINIDAD, AL POCO TIEMPO LA EMPRESA DE GASTRONOMIA DECIDIO CERRARLO PUES NO ERA RENTABLE. EN ESA EPOCA YO ESTABA DE RELACIONES PUBLICAS EN LA TURSITICA DE TRINIDAD E HICIMOS UNA SERIE DE GESTIONES (SOBRE TODO DE CONVENCIMIENTO) PARA QUE EL ENTONCES DIRECTOR DE LA EMPRESA ADQUIRIERA EL ESTABLECIMIENTO ARA EL TURISMO. CON EL TIEMPO LLEGO A SER EL BAR MAS RENTABLE DEL INTUR EN EL PAIS, Y LE DIERON LA CONDICION DE VANGUARDIA NACIONAL. POR SUERTE HA SOBREVIVIDO LOS AVATARES DE LAS CRISIS QUE HAN ASOLADO EL PAIS Y AHI TENEMOS EL BAR "LA CANCHANCHARA" EN TRINIDAD QUE E SUNO DE LOS SITIOS UNICOS QUE LOS TURISTAS SIEMPRE RECUERDAN.
    GRACIAS POR ESTE POST.
    AHH EN LA RECETA QUE DAS SE TE OLVIDO EL AGUA!!!
    BELLA FOTO DE "BUENAVISTA" CUANDO ME GRADUE D E MILLONARIO VOY A TRATAR D E ADQUIRIRLA PARA LLEVARLA A SU ESTADO ORIGINAL!!!

    . )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOse: cuando buscaba información para el texto de la foto y hacer el lente de esta semana lo más ameno posible, encontré tantas cosas novedosas de este trago que decidí escribir sobre él más adelnate. Por eso tuve que descriminar información, para quedarme con otros datos que pronto serán escritos en la Isla nuestra... gracias por sumarte y aportar datos valiosos esta semana. NO es que se me olvodara el agua, es que lña receta la bajé de un sitio de cocina cubana, para que el olvido no pecara contra mí, y ya ves, ya ni de un sitio serio puedo obtener una receta fiable jajajaja
      lo que me cuentas de Buenavista, ojalá puedas ser posible, si eso significa sacarla del estado de desidia que la carcome pues cuentas con mis más sinceros deseos de que tu anhelada compra se realice jajaja. Un beso para el clan.

      Eliminar
  3. Magnifico saborear esa rica Canchanchara!!!! Aprendi leyendote que no es de nosotros, jajajaja, los Trinitarios, pues creia era invento del patio... Cuantos Domingos a la salida de Misa, nos reuniamos en ese lugar tan acogedor y autentico a tomarnos una Canchanchara!!!! ( yo tengo aca en mi apt, dos tacitas de esas como recuerdo de alli)
    La foto de Buena Vista es linda, no la habia visto antes, yo tenia que ir mucho por alli pues trabajaba en el Central y alli habia oficinas. Gracias Carly por tus lindos trabajos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlene: ya te extrañaba por aqúi y lo digo públicamente... es que ya formas parte de esta familia, al igual que jose, hecti, manuel alberto y todos los que de una forma u otra me han dejado sus comentarios pero de formas especial ustedes que cada domingo me dedican sus letricas... ahora mismo te contesto el comentario en la Isla nuestra. Un gusto que este domingo hayas aprendido más de nuestra tierra. Como bien anuncié pronto escribiré más de la canchánchara en el blog del martes porque me he quedado fascinado con sus secretos. Un beso para ti. Aquí te espero cada semana.

      Eliminar
    2. Gracias Carlos por esta foto. No sé si te acrodarás de mi te comente la foto del museo de historia. A mi esposo le encanta la Cacnhanchara, hasta me hizo traer para italia unas vasijas de esas que hacen los Santander, a cada rato nos tomamos una en casa. Saludos para ti y gracias por cada domingo. Yaima

      Eliminar
  4. Por primera vez llego a tu blog y he pasado muchos trabajos para comentar pero he insistido mucho para decirte que me gustan mucho tus fotos y así aprendemos mas de esa ciudad tan linda de nuestro pais. Siempre que pueda, te aseguro que te dejare mis impresiones de tus fotos. Saludos cordiales desde la capital de todos los cubanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, espero poder contar con su visita cada semana desde La Habana. Tiene razón: no pocos me manifiestan sus dificultades para comentar, yo también tengo mis problemitas, no se crea. Pero ya el blog estñá abierto por esta plataforma y no puedo cambiarla, por respeto a quienes me siguen cada semana... Siempre lo espero en este lente para que conozca a través de imágenes estampas trinitarias y cubanas. Saludos para usted.

      Eliminar
  5. Las gracias a ti, Yaima, por seguirnos cada semana. Ya ves, la canchánchara enamora también a los que no son trinitarios, como el caso de tu esposo. Hiciste muy bien en llevarte unas vasijitas de esas para degustar del trago a todo tren, como decimos por aquí. Un saludo para ti y gracias una vez más por la constancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tu post de la canchánchara me hizo recordar la vez que la probé, me gustó. Fui con un amigo, precisamente a "La canchánchara", en Trinidad. ¿Has estado? En Trinidad no, por su puesto, en "La canchánchara" pregunto...
      Bueno, en tu ciudad tienes muchos lugares divinos donde ir. Qué bueno que te decidieras a hacerte un fotoblog, porque así nos compartes algunos.

      Eliminar
    2. Sí, Leydi he estado en la Canchánchara y muy bien acompañado. Hace poco fui con una amiga muy especial, de esas que aparecen de imprevisto en tu vida y quedan para siempre, una amiga de las que ya no hay.
      Gracias a ti, por ser una de las inspiraciones de este lente con tus botellas al mar que, por cierto, te puedo llenar una de Canchánchara y enviártela a tu apartado postal. Un besote.

      Eliminar