domingo, 24 de junio de 2012

Años

No pocos-sobre todo las mujeres-tienen más miedo a envejecer que a la muerte misma y luchan incansablemente contra la sombra de una arruga o la punta de una cana. Para nada me parece mal llegar a la vejez con dignidad, pero no comparto el hacer de ello una obsesión. Sí he tratado de imaginar cómo se verá mi cuerpo estrujado con el pelo blanco, pero al final termino mirándole el lado más feliz a todo este proceso: ver la vejez como testigo fehaciente de que hemos vivido, mejor o peor, pero hemos vivido al fin y al cabo. Eso es lo importante: aferrarse a lo bueno, como esta señora que todos los domingos camina hacia la iglesia (aquí con su guano bendito), o el señor sentado al fondo, entre las jabas de guano que teje hace más de un cuarto de siglo.
A TRAVÉS DEL TIEMPO
El barrio La Barranca, hacia 1925. Para quienes nos visitan permítanme explicarles que este es una zona marginal de Trinidad. Por la bajada que se avizora en el medio de la fotografía se llega a La Pastora, un poblado rural que, a pesar de los años, mantiene sus esencias campestres, con vecinos amantes de la cría y monta de caballos. Por esa loma bajo en las vacaciones para ir a la cascada de Javira, un sitio espectacular del que pronto tendrán noticias en este espacio.

9 comentarios:

  1. ESO, CARLY, ENVEJECER CON DIGNIDAD. A ESO ASPIRO AHORA QUE ME ACERCO A LA 'SEXALESCENCIA'. UN ABRAZOTE DEL CLAN D E BROOKLYN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá muchos envejecieran con tu espíritu, Jose, la vida sería una diversión constante y una maravilla. Un beso para todos

      Eliminar
  2. Lindas palabras, cuidarse pero sin obsesionarse, luchar si, pero por disfrutar cada dia de la vida y tratar de cumplir con los deseos y suenos, tratando de Siempre estar feliz. El senor de la foto fue quien le tejii una jabita a mi hija para lllevar la merienda al colegio y todavia se dedica a eso. Gracias por la foto Carly ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya coincidencia, Marlene!! la vida esa así de impredecible, yo también recuerdo esas bolsitas para la merienda. Gracias por los elogios. Sí, tienes razón: envejecer pero sin obsesión jajaja Un beso grande

      Eliminar
  3. Envejecer? Para nada, amigos, acumular experiencias! Jajaja, de nuevo algo absolutamente inesperado de Carlitin! Muy bien! Sabes, amigo, de siempre me ha gustado conversar con las personas de edad, escuchar sus anecdotas... Quizas venga ese habito de mi amor por mi abuela, poseedora de anchisimos conocimientos y deseosa de trasmitirselos a sus oyentes.
    Para mi ambas fotos estan interconectadas, pues la familia de mi abuela vivio en La Pastora, en la finca que tenian en esa zona, asi que esta semana disfruto cuadruple con tus fotos.
    Gracias, mi socio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: una respuesta atrasada y una disculpa porque he estado muy ocupado estos días y no he podido contestarles. Muy buena observación la tuya, acumular experiencias es la combinación precisa para defirnir la vejez. Coincido contigo en que no existe nada mejor que conocer nuestro pasado a través de los ojos de nuestros abuelos, como dice Liuba María Hevia.
      Agradezco mucho el poder conversar con el mío: Perucho, todo un personaje que merece un post en la isla nuestra... Un placer, como siempre, que este espacio dominical te traiga buenos recuerdos. Aquí siempre te espero., Un abrazo

      Eliminar
    2. El viejo Perucho, cara! Tengo muchas anecdotas de tu abuelo, al que considero una persona maravillosa. Un dia mami le comento que a mi me apasionaba leer y Perucho me invito a ver sus libros. Jajaja, disfrute a muerte con aquella visita, la unica que hice a su casa de la calle Mercedes, creo...
      Al final, con mucho desparpajo, le pregunte si prestaba sus libros, dado que habia muchos que ausencia se notaba en la biblioteca Gustavo Izquierdo, y el hombre me dijo: te los presto porque eres de una familia a la que respeto, sobre todo a tu abuela Concha, pero te anoto en una libreta los titulos, para tener control total sobre lo que te llevas. Ah, y recuerda, es un prestamo, no un regalo, los libros tienen que volver en buen estado a sus estantes y en fecha precisa...
      Si, todo un personaje tu abuelo, al que recuerdo con carino. Escribele su blog a toda prisa, Carlitin, que se sentira por las nubes.
      Mil abrazos.

      Eliminar
  4. Hector Betancourt25 de junio de 2012, 7:01

    Hola Carlitin, yo había entrado al "Lente" al levantarme y ya me entraba el cosquilleo de no verlo, por eso te envíe un correo, es que sin tus fotos y comentarios no desayuno!!!!... Bueno es tan lindo envejecer y hacerlo lleno de arrugas y vivencias, que llegar a la tercera edad como dicen acá y poseer un Potosí de sabiduria, es lo mas bonito que existe, pues es esa sabiduría la que nos llega de abuelos , padres, ...y que luego vamos trasmitiendo a hijos y nietos, como ese saber que ya viene junto a los surcos del tiempo, no hay nada. Un Olé, a todos los abuelos y padres que sabéis envejecer con dignidad, gracias a ti Carli, un domingo mas, te admiro y te quiero, de la Barranca poco puedo decir, me acojo a tu comentario, preguntaste si todavía sigue allí a la bajada el Psiquiátrico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecti: repito las palabras dirigidas a Manuel Alberto contigo: discúlpame por responderte tarde esta vez.
      El problema es que las lluvias me jugaron en contra para poder actualizar el Lente y el post estaba programado para que saliera horas más tarde por un descuido mío. Prometo más cuidado para que puedas desayunar con una imagen los domingos.
      Estoy plenamente de acuerdo contigo: Tú dices un Olé, yo digo que una Viva bien grandote para todos nuestros abuelos!!!! respondiendo a tu pregunta de la Barranca, tengo respuestas vagas, nada en concreto. Prometo traértela la próxima semana. Un beso para todos.

      Eliminar