domingo, 2 de diciembre de 2012

Señales de diciembre

Hace apenas 48 horas diciembre anunció su llegada. Desde ya todo parece diferente: la cotidianidad pulsa el acelerador, los vientos de fin de año se escurre por las tardes y anticipan la llegada de este tiempo especial que, desdichadamente, huele cada vez más a comercio y derroche que a comunión fraternal. En medio del marisma del consumismo navideño, la naturaleza nos regala también señales del advenimiento de una de los momentos más especiales y esperados de todo el año, como los pequeños brotes de las flores de pascuas de mi jardín, que este sábado me sorprendieron cuando desperté.
 A TRAVÉS DEL TIEMPO
Por estas fechas muchísimos hogares ya tienen su árbol de navidad en pie, vestido con sus mejores galas para colorear este tiempo. Hoy les regalo este pequeñito de la década del ´90, período cuando se había retomado esta tradición ausente durante algunos años en la población cubana. Es pequeño, minúsculo en comparación con los tamaños descomunales que se ven hoy día, ubicado encima de un televisor soviético de marca Orizón. Mas, pese a la pequeña estatura les garantizo que fueron muchas las alegrías que este arbolito navideño trajo al pequeño sentado a su lado. 



8 comentarios:

  1. Querido Carlitín, el pequeñito sentado al lado del arbolillo, sobre la tele, es de esas personas que sabe regalarnos alegrías mil cada martes y domingo. Desde siempre has sabido la importancia de la navidad y cuán bueno es regalar amor y mostrar cariño.
    Observando tus fotos me doy cuenta una vez más de la sabiduría de Dios, que ha puesto esas flores en el patio de tu casa como regalo personal a tu familia. Es el premio a tu entrega doble de cadan semana.
    No importan, querido Carlitín, la comercialización de esa fecha, ni que las gentes conviertan esos días en un desfile de modas lleno de consumismo. Si alguién llena su corazón de amor y buenas obras, todo está arreglado.
    Me alegro por tí, querido amigo. Nos vemos en diciembre. Quizás me invites a tomar café, sentados en tu patio, para hablar de mil temas?
    Tu yunta, el Manue, con 18 grados bajo cero, en la blanca, hermosa Noruega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé mucho antes de publicar esa foto, Manuel, lo juro, pero al final siempre termino cayendo en las redes de las nostalgias de diciembre...
      ¿Quién te dijo que para venir a tomar un café a casa necesitas invitación? Por favor, Manue!!! Bien sabes que las puertas de esta casa siempre están abiertas!!!!
      Aquí te espero!!!!!!!!!!y cuídate del frío!!!

      Eliminar
  2. YO CONOCI A ESE PEQUEÑIN, CUANDO AUN ERA MAS PEQUEÑIN!!! Y TAMBIEN RECUERDO EL ARBOLITO DE LA FOTO Y EL TV SOVIETICO.
    LAS FLORES D E PASCUAS LAS DISFRUTAREMOS PRONTO, SI DIOS LO PERMITE. UN ABRAZOTE DESDE LA NO TAN FRIA AUN NEW YORK.
    MANUEL!!!! NOS VEMOS ALLA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, este es mi itinerario oficial jajaja!
      Llego a Cuba el 16 de diciembre.
      16 al 18: Ciudad de La Habana
      19 y 20: Viñales
      21 de dic al 3 de enero: Trinidad
      4 al 7 de enero: Noruega
      7 de enero al 8 de febrero: Regreso a Cuba con mis estudiantes
      8 al 18 de febrero: Costa Rica

      Y fíjate, Jose, TENEMOS que invitar a Carlitín a hacer algo bien loco, como premio por tantos buenos y extraordinarios posts!
      Los quiero, mis yuntas!

      Eliminar
    2. Jose: Ven sin falta para disfrutar de las flores de pascuas y de las fiestas de diciembre... Un beso desde la calurosa Trinidad jejeje.

      Eliminar
    3. Manuel: Me voy a sonrojar con tantos elogios. Basta con que vengas y pases por casa y, claro, sigas siendo fiel a este lente compartido. Te reitero, aquí te espero. Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hector Jesus Betancourt Garcia6 de diciembre de 2012, 7:34

    Hola Carli, no sabes cuanto me gusta el mes de Dic. Es recuerdo y añoranza de muchas cosas vividas, esas flores de Pascua, también florecían en mi casa y era una muestra de la Navidad cercana, mi abuela Se deleitaba y se alegraba viendo todo el patio lleno de ese contraste rojo y verde, regalamos muchas de esas a medio Trinidad.
    También en este mes vine al mundo,eso significa Que es el mes del año que mas me gusta, por eso y por varias razones mas de índole personal, para mi es el mes del amor y la amistad (mas que febrero).
    Un poco anticipado quizás pero me adelanto a felicitaste a ti y fila , también a todos los amigos de " lente" ...¡Felices Fiestas Navideñas !
    Y esa foto tuya con esa carita tan linda y tu tan rubito, ay, ay, ¡ Como han pasado los años!
    Ese arbolito en el florero ámbar de tu abuela One, lo ponían en tu casa de la calle Mercedes, en mi casa nunca dejó de ponerse el árbol, ni el nacimiento, yo lo hice año tras año, ni cuando no se podía , yo lo hacia, como en la casa de mis primas, Merceditas, Ileana y Luisa, en la casa de Guillermo Lopez, en casa de Marlen Cuervo, etc. Siempre recuerdo que lo vivía, poniendo cada figura del Belén. Carli un beso , te quiero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecti: Te prometo que un día te voy a regalar personalmente un ramo de flores de pascuas de mi jardín. Te confieso que para mí diciembre es un mes en su mayoria, de mucha tristeza. Siempre por estas fechas me pongo muy melancólico y siemopre sucede algo que tributa a engrandecer estas nostalgias de navidad y fin de año, empezando por ti que te tengo lejos y por tantas personas que quisiera abrzar por estos días y algunos están fuera y otros se me van para otras provincias. El búcaro de mi abuela EPD todavía lo conservamos en casa. Un besote. Te quiero mucho.

      Eliminar