domingo, 15 de abril de 2012

La ingenuidad en el monte


Por el valle de Viñales caminaba este pequeño travieso con su mejor amigo en la mano. Estaba de visita en el campismo “Dos Hermanas”, en este occidental territorio de Cuba, con mis compañeros de grupo y varios profesores de mi carrera -una de ellas lanza botellas al mar-. Cuando nos percatamos de la estampa tan cubana e ingenua que este niño nos regalaba sin darse cuenta, corrimos rápidamente para retratarnos con él y una amiga le regaló un caramelo de menta.
Yo tiré el primer flash antes de rodearlo como paparazzis. Para ese entonces ni la más primitiva idea de este blog había nacido. Esa inocencia infantil me sirve de inspiración para esta semana. Recuerdo la canción “todos tenemos un poquito, un poquitico de muchachos”. Ahora miro la imagen con calma y la expresión del rostro del niño. De seguro pensaba, mientras nos veía aproximándonos a toda velocidad: ¿Ay, mi madre, esta cantidad de gente querrán quitarme mi pollito?

A TRAVÉS DEL TIEMPO


La estación de ferrocarriles de Fomento, hoy uno de los municipios de Sancti Spíritus, con sus pasajeros al fondo esperando la llegada del tren, cuando estos gigantes de hierros regalaban al paisaje cubano el sonido tan particular del roce con las vías férreas. Muchos de esos sonidos llegan hasta estos días, por suerte, aunque en Trinidad se extraña destinos recorridos en el interior de un vagón.


16 comentarios:

  1. Hector Betancourt15 de abril de 2012, 4:54

    Buenos días Carli tu aun duermes, yo abriendo tu blog,¡Que instantánea....! No puede ser mas cubana, que infancia tan ingenua y tierna. Tan lejos de un futuro poco prometedor. Besos. Tu padrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hecti. Qué bueno que eres el primero. Lo de la ternura es muy evidente; lo del futuro poco prometedor creo es discutible, recuerda que la felicidad está ahí donde la mires y donde estés a gusto. un besote y te quiero muchoooooo.

      Eliminar
  2. Hector betancourt15 de abril de 2012, 5:11

    Carli, ¿Que tal este estribillo ?  Guajirito soy 

    ResponderEliminar
  3. Lo admiro por ese valor que yo nunca tuve, jjjajja, terror a los gallitos, gallotes, pollitos o lo que fuera, jajaj.. pero me encantaba disfrutar de ver a los demas asi, que bueno que ese tu lente siempre esta disponible, es algo caracteristico de los ninos en el campo... Gracias por este pedacito de domingo unidos por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marlene, por tu presencia. Sí, es indescriptible la alegría que sienten estos pequeños cuando pueden corretear libremente por su monte. Debo reconocer que no soy muy dado a la vida campestre pero de vez en cuando envidio la tranquilidad de aquellos días en Viñales, lejos del bullicio de la gente. Un besote y siempre te espero en este espacio.

      Eliminar
  4. Cuantos recuerdos.....,no muy agradables,.... de cuando todos los meses tenia que ir hasta la estacion de trenes de Trinidad en la madrugada,para ir rumbo a Santa Clara al ortodoncista, que viaje Dios mioo, ese puente de Las Mariquitas, esas paradas en todoas esas estaciones, hasta que al fin llegabamos.... Ufff!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami también me ha hecho cuentos de esos viajes, pronto los recordaremos una vez más con una fotografía. Ya verás!

      Eliminar
  5. Linda fot Carli, muy linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayma, te agradezco como siempre tu visita a Lente Compartido. Un besote y nos vemos muy pronto.

      Eliminar
  6. Oye muy bueno esto del blog de fotografía, para mí toda persona que gire en torno al tema y trate de darle vida, tiene mi apoyo y felicitaciones. Es algo que nos hace mucha falta, espero lo continúes.
    Felicitaciones otra vez, Delvis
    PD: Visita el mio y dame tu opinión (www.delvisqr.tk)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Delvis, por visitar este espacio. Ya entré a tu fotoblog y me gustaron mucho las imágenes. Claro, se nota que tienes la experiencia, el conocimiento y los ardides de esta profesión. ¿Sabes? ahora es que logro asociar tu fotoblog con la solicitud de amistad de facebook. Es que como pones poca información personal no acepto las solicitudes de desconocidos y como no había tenido tiempo de revisar, no te asociaba contigo mismo, por eso no te había confirmado. Ahora mismo te acepto en Facebook y espero poder contar con tu presencia cada domingo. Al final nos conocemos, vivimos en el mismo Trinidad y ni cuenta me había dado!!!!! Saludos y gracias nuevamente por las felicitaciones. Carlos. ¿Por qué no pones la opción de comentarios?

      Eliminar
  7. Victor Garcia Rojo15 de abril de 2012, 15:21

    Carli, cuando empece en este mundillo de la fotografía me resultaba relativamente fácil hacer fotografía de Bodegones y cosas inertes, me gustaba por que planificaba la composición, la luz, etc, pero cuando descubrí el mundo del retrato, ¡Me fascino tanto! Descubrí la belleza de un gesto o de una sonrisa y de lo difícil por lo que tiene de efímero, el captarlo con naturalidad. La de este Domingo me encanta, tiene de todo, naturalidad, Mucha belleza, movimiento y muy buena composición. Vamos!!! Que ojalá la foto fuera mía.... ja ja.
    Enhorabuena sigue así, te felicito.
    Vitíco (Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vitico: Tú como siempre, con tus ocurrencias y tus halagos. Creo que todos empezamos primero enamorándonos de los paisajes y así sucesivamente hasta llegar a los seres humanos o los animales, intentando encontrar esa pose que nos regalan en solo segundos y de nosotros depende capturarla o perderla. Es más, la foto es tuya, te la regalo, eso sí, no la quites de ese Lente Compartido jajaja. un besote.

      Eliminar
  8. BUENO MI HERMANO, LA SEMANA PASADA NO PUDE COMENTAR TU FOTO, MIRA CREO QUE COMO BIEN DICES, LA FELICIDAD ESTA DONDE ESTES A GUSTO, PERO CREO QUE CON LA GAMA DE OPORTUNIDADES QUE EXISTEN EN NESTRO PAIS, CADA DIA ES MAS DIFICL QUE ALGUIEN, INCLUSO, VIVIENDO EN MONTE ADENTRO, DEJE DE ACUDIR A UNA ESCUELA O A LA UNIVERSIDAD, A NO SER QUE POR MOTIVACION PERSONAL NO ASISTA A LAS AULAS MAGNAS, POR OTRA PARTE, CREO QUE ES INCREIBLE EL DON QUE TIENES PARA CAPTAR FOTOGRAFIAS INEDITAS, LA FOTO MUESTRA EL TIPICO CAMPESINO CUBANO, LO QUE YO LO LLAMARIA CAMPESINO A LO BONSAY, MAS O MENOS ASI, PERO EXCELENTE LA FOTO, UNA VEZ MAS IMPRESIONAS. BUENO AMIGO ESPERO LA PROXIMA SEMANA, UNA PEQUEÑA SUGERENCIA, EXISTEN MUCHOS LUGARES DE TRINIDAD QUE NO SE ENCUENTRAN A LO DESCUBIERTO, SERIA BUENO TRATAR DE VER CIERTAS IMAGENES DE LA BELLA VILLA, YA SEAN FOTOGRAFIAS ANTIGUAS O ACTUALES. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Rogelio, en todo. Gracias por acompañarme, no te preocupes que yo sé que la vida no es fácil y a veces la conexión da tremendo bateo. Tendré en cuenta tu sugerencia para las próximas semanas. De Trinidad sí tengo más fotos, lo que sucede es que las voy alternando para que este lente recorra toda Cuba. Hoy llegamos hasta Viñales, las próximas semanas regresaremos aquí y después partiremos hacia otros lares, donde aguarde una historia interesante, lista para ser captada por mi cámara de aprendiz.Un abrazo, hermano. Cuídate

      Eliminar