domingo, 8 de abril de 2012

Luz


En el medio de la noche, recostada a una reja del parque, esta luz lucha contra los vientos del Viernes Santo, para permanecer viva mientras su mismo calor no la consuma. No le importan los faroles de hierro que la rodean: ella trata de imponer su brillo para alumbrar aunque sea una piedra de la calle.
Resguardada por vasos plásticos como su más efectivo guardabrisas, esta vela fue la última en consumirse después de la procesión del Santo Entierro, donde miles de personas se acercaron para participar de dicho acontecimiento cultural tan antiguo como Trinidad misma, realizado hoy en pocas partes de Cuba.
Quise perpetuar esta luz antes de extinguirse. Creo puede ayudar a iluminar los caminos del presente. Desconozco quién la puso ahí. Pudo ser el más ferviente creyente, un niño, una anciana, un espíritu, o tú, desde la distancia…


A TRAVÉS DEL TIEMPO

Casilda, un pueblecito de pescadores ubicado bien cerquita de la ciudad de Trinidad, y su Calle Real en el año 1924. El escenario hoy ha cambiado un poco, pero no completamente. Es innegable la mejoría en sus arterias: ya no son tan solitarias ni polvorientas como en la imagen, pero todavía persisten muchas casas de tablas y techos de tejas, la brisa con olor a mar, a puerto y a pescado.



12 comentarios:

  1. QUE LINDO CARLY!! ESTAS SACANDO LO MEJOR D E TI EN ESTOS COMENTARIOS DOMINICALES!!
    SALUDOS DEL CLAN D E BROOKLYN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vida tú siempre a la vanguardia. Eres el primero de este. Gracias!!!! tú sabes que ustedes me dan los ánimos necesarios para seguir adelante. Besos a todos por allá en especial a la Yaimi que hace días no sé de ella. Los quiero.

      Eliminar
  2. Hola, hola Carlitin!! No sabes que emocion me ha dado tu comentario tan preciso y emotivo, si, como bien dices da igual que haya sido una anciana, un niño o un creyente, lo importante es que ha llegado tu mensaje. Solo quiero decirte:
    "No hacia falta la luz, contigo luz"

    Desde Madrid, HECTICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hecti, no sabes la alegría me da tu comentario y saber que me sigues desde la madre patria. Gracias también por tu frase de regalo. Tú también eres una luz muy especial en mi vida... Isa, Joe, Viti, Albita, Tere todos son también faroles que siempre me alumbran el camino. Gracias. Te extraño mucho. Felices Pascuas!

      Eliminar
    2. querido carli, sabes? me emocione muchisimo al leer tu comentario, no pudo ser mas acertado , esa es la luz que todos tenemos siempre dentro , y la que nos ayuda e impulsa a continuar cada dia, cuando joe estaba en el smg y se desesperaba, yo siempre le decia: todas las noches tienen un amanecer y por mas que creamos que esa luz del sol demora, ella siempre se abre ;paso entre le sombras. que dios te bendiga!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Gracias, Isa por tu presencia cada semana aquí en el Lente, disculpa la tardanza de la respuesta pero en la universidad tenía problemas con la conexión.
      ¿Sabes? todas las madres siempre están dando consejos relacionados con la luz, es que ustedes son luz en sí mismas. Por ejemplo: tú, eres faro para tus hijos y esa nieta maravillosa y a su vez para otros, como yo, que todavía extrañamos tu risa en casa y que me das ánimo cada semana. un besote

      Eliminar
  3. Bella foto Carli, espero que tu empeño ayude a llevar de nuevo el esplendor a la Semana Santa de Trinidad que fue en su tiempo famosa en toda Cuba. Tenemos que unirnos todos para lograrlo. Ya ustedes han logrado mucho, muchísimo pero hasta que sea como era antes en todo su recorrido con los capirotes y los cirios, no vamos a parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Rayma, no puedo estár más de acuerdo contigo. Es cierto que el hecho que la procesión salga es todo un logro pero sí abogo por el rescate completo de esta bella tradición. Los trinitarios nos aferramos con uñas y dientes a que un día no muy lejano la Semana Santa tendrá todo el brillo que en su momento tuvo. Por el momento seguimos labrando el camino desde este Lente. Qué bueno poder contar contigo!! un besote para toda la tribu

      Eliminar
  4. Flaco me dejaste sin palabras.un beso te quiero.
    dios te bendiga
    Any

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote para ti, mi amor. Sé que les gustaría esta foto. Por eso la puse. Este Lente va por toda Cuba, sale de Trinidad, pero siempre regresa a esta tierra que tanto queremos. Un besote mi vida para ti, y sobris lindos. Te quiero.

      Eliminar
  5. Carlitín, bella tu foto...y también tus palabras. Gracias por la luz. Un beso,
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra, ya te extrañaba por aquí, mami me dijo tenías problemas para comentar y me leyó tu comentario en Facebook. Las palabras son sinceras, lo sabes. Creo es lo único que podía hacer para quienes estuvieron lejos de su tierra en este tiempo tan especial. Un beso.

      Eliminar