domingo, 27 de mayo de 2012

Estragos

Esta semana Lente Compartido habla poco, prescinde de las imágenes a través del tiempo y su formato habitual. Prefiere  mostrarles cómo quedó Trinidad luego de jornadas de lluvias, con acumulaciones de agua de hasta 500 mm de agua, a través de una pequeña selección de instantáneas.  Decidí incluir una foto de Casilda, hecha por un amigo, para no reducir solo los daños a las zonas del Centro Histórico. Les debo el campo y los barrios aislados, las condiciones climatológicas estuvieron en mi contra y no pude conseguir lentes desde ahí. Los espero este martes en mi blog de escritura Isla nuestra de cada día para continuar conversando sobre el tema…
La Iglesia de la Popa, ahora con una fachada incompleta

El Callejón de la Cañada, con piedras arrastradas hacia el centro de la calle, con agujeros grandes y profundos donde se almacenan restos de agua de lluvia

 El Museo Romántico y la humedad 

Una de las calles principales de Casilda, repleta de agua de acera a acera
Foto: Francisco Colina


domingo, 20 de mayo de 2012

Rescate en las alturas

Confieso que nunca pensé contemplar la imagen de hoy. Jamás creí posible mirar cómo pintaban la torre del antiguo palacio de la familia Cantero, hoy Museo Municipal de Historia de Trinidad por constituir uno de los puntos más altos de la ciudad. Con una altura considerable, que ofrece a quien llegue hasta la cúspide una vista de Trinidad impresionante: sus montañas, su mar, sus casas, su gente… estos jóvenes del Equipo de Restauración apuestan por devolver a este edificio el esplendor que tuvo siglos atrás. El sol le quema la espalda, los curiosos no dejan de sorprenderse y alaban su osadía. Ellos siguen trabajando… para que la tercera villa de Cuba celebre sus 500 años engalanada, en el 2014.

A TRAVÉS DEL TIEMPO 
Como hablamos de restauración esta semana traigo el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet porque, desafortunadamente, las noticias para el rescate del Museo Romántico, el más visitado en toda Trinidad, no son muy agradables. Aunque a veces se avizora una solución para la restauración, no termina de “cuajar”. El proceso está atrapado en un letargo…

domingo, 13 de mayo de 2012

Hombre orquesta

“Ahí mismo, al otro lado del río, hay toda clase de aparatos mágicos, mientras nosotros seguimos viviendo como burros”, Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.
     La semana anterior tuve la suerte de asistir a las Romerías de Mayo, la fiesta más importante de la juventud, celebrada cada año en Holguín. Las experiencias vividas inspiraron ya un post para mi nuevo blog, a punto de nacer. Cuando se acerque el momento recibirán las coordenadas para que me acompañen también desde la escritura… 
Entre las tantas estampas recogidas en mi cámara me cautivó sobremanera conocer a un hombre orquesta. Al menos en Trinidad, Sancti Spíritus, Santa Clara o Cienfuegos nunca había visto ninguno. Pese a su ceguera, este músico callejero alegra el boulevard holguinero con su ritmo contagioso, desafía el calor del mediodía y obliga a los transeúntes a detenerse en medio de la premura cotidiana. Es que la música no conoce fronteras.

A TRAVÉS DEL TIEMPO 
La torre del Ingenio Manacas Iznaga, testigo elocuente si hablamos del desarrollo azucarero en Trinidad en el siglo XIX. Construida en 1826, llega a nuestros días envuelta en leyendas de amores imposibles en tiempos de la colonia, de pugnas entre hermanos, de vigía para evitar la fuga y controlar el trabajo de los esclavos. ¿La verdad?, relativa como la imaginación misma. Lo seguro: esta imagen evoca el olor a melaza.

domingo, 6 de mayo de 2012

Abandono

No tengo una palabra exacta para describir imágenes como esta. La definiría como una mezcla de dolor con soberbia. La primera, creo, no resulta preciso aclarar. La segunda, porque no sé cómo las personas tienen corazón de echar a los animales a la calle, a la suerte, después de haber compartido con ellos parte de su vida.
Será porque me enseñaron a amar a las mascotas desde pequeño como miembros más de la familia, o porque, si bien nunca podrán compararse con los humanos, a nadie le gustaría que lo echaran de su casa, escarbar en un basurero, vivir de las sobras de los otros. Por más que intento encontrar una explicación convincente, no la encuentro. En días así solo lamento la pobreza del alma humana. Ojalá las leyes para el amparo de los animales fueran más duras para este tipo de conductas, por estos lados.

A TRAVÉS DEL TIEMPO
La Chanzoneta, un barrio periférico ubicado a la entrada de Trinidad, por la ruta de Sancti Spíritus. El panorama hoy día difiere mucho de esta foto sepia. El asfalto sustituyó al polvo, las casas mejoraron muchísimo, pero todavía no logra despojarse de sus aires marginales.