domingo, 20 de mayo de 2012

Rescate en las alturas

Confieso que nunca pensé contemplar la imagen de hoy. Jamás creí posible mirar cómo pintaban la torre del antiguo palacio de la familia Cantero, hoy Museo Municipal de Historia de Trinidad por constituir uno de los puntos más altos de la ciudad. Con una altura considerable, que ofrece a quien llegue hasta la cúspide una vista de Trinidad impresionante: sus montañas, su mar, sus casas, su gente… estos jóvenes del Equipo de Restauración apuestan por devolver a este edificio el esplendor que tuvo siglos atrás. El sol le quema la espalda, los curiosos no dejan de sorprenderse y alaban su osadía. Ellos siguen trabajando… para que la tercera villa de Cuba celebre sus 500 años engalanada, en el 2014.

A TRAVÉS DEL TIEMPO 
Como hablamos de restauración esta semana traigo el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet porque, desafortunadamente, las noticias para el rescate del Museo Romántico, el más visitado en toda Trinidad, no son muy agradables. Aunque a veces se avizora una solución para la restauración, no termina de “cuajar”. El proceso está atrapado en un letargo…

13 comentarios:

  1. Hector Betancourt20 de mayo de 2012, 6:40

    Buenos Dias Carli, si que es admirable ver como el equipo de restauración, rescata y ayuda a que nuestra querida Trinidad y sus palacetes luzcan el esplendor de antaño, ojalá como bien dices, el Museo Romántico, no caiga en el burocratismo de quien o quienes tienen que ver con su pronta restauración, seria una pena, una gran pena! Que lo viéramos poco a poco caer en el olvido y en la decadencia,total ¡Trinitarios de allí y de fuera, hagamos algo! Y nos sentiremos orgullosos de celebrar los 500 años de nuestra Villa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes raz´´on, Hecti, en ambos casos. Es realmente increíble ver a estos jóvenes desafiando las alturas para apostar por la conservación. Del Museo Romántico no sé qué decirte: todo empezó bien, con unas perspectivas tremendas pero de un tiempo para acá aparecen obstáculos, a veces tontos, realmente, que hacen que todo caiga en tierra de nadie. Un besote

      Eliminar
  2. Gracias por tu foto, como cada semana muy interesante. No tengo el hábito de comentar pero esta foto me gustó tanto que me animé. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pedro Rodolfo, por animarte a comentar mis fotografías. Te espero cada semana, aunque no tenga la menor idea de quién eres...Saludos

      Eliminar
  3. Carlos: Es una pena que el museo romántico esté en un proceso de estancamiento. Cuando mi esposo lo visitó quedó sorprendido por las piezas tan lindas que tiene. Saludos desde Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yulia: No son pocos los que lamentan el estado en que está el Museo Romántico, tampoco son pocos los que quedan maravillados por las piezas que atesora, su montaje, su calidez... lástima que eso no sea suficiente para conservarlo, verdad?
      Gracias por acercarte desde Italia al Lente.
      Saludos para tu esposo y para ti. Espero si vuelven a visitar Trinidad tengan la dicha de ver el Museo Romántico restaurado.

      Eliminar
  4. Hola, Carli:
    Estupendo eso de pintar el Museo de Historia. Era triste ver sus muros llenos de abandono, por decirlo con diplomacia... Y la foto del palacio Brunet es sencillamente genial. Me imagino que tu padre debe sentirse atrapado en la trampa de la impotencia, a fin de cuentas ha trabajado en ese lugar mucho tiempo y Carlos Enrique no es de esos "asalariados" que se limitan a murmuran sus pensamientos, sino que lucha y trata de salir adelante. Un saludo para el viejo, que nos conocemos hace tanto tiempo que ya pirdo la cuenta. Mil abrazos, Manuel Alberto
    Ah, por cierto, ahora ven tu blog muchos amigos en Noruea. No lo comentan porque no hablan castellano, pero me envian mensajes con sus criterios. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más, Manuel, por promover este espacio entre tus amigos noruegos. Sí, papi, como algunos, sufre con el deterioro del Museo pero al final sabemos que la reparación no depende solo del sentido de pertenencia, o el amor a la profesión. Otros factores obstaculizan lo que debió ser ejecuado hace algún tiempo. Precisamente tú trabajaste en el sector y sabes lo que significa para el el Romñantico, ahí ha trabajado buena parte de su vida... Yo le doy tus saludos, descuida.
      En cuanto a lo del Museo de Historia espero la restauración siga hacia otros edificios que tanto lo demandan en Trinidad que, amén de la alegría para quienes tenemos la suerte de vivir en ella, revertiría frutos en beneficio de la misma ciudad.
      Ah! Dile a tus amigos que si quieren pueden comentar en Inglés que yo les puedo contestar...
      Saludos para ti.
      Carlos Luis

      Eliminar
    2. Hola, Carlos Luis:
      Parece que las fuertes lluvias han derrumbado lo que quedaba de la Iglesia de La Popa. Ahora surge el debate: quien es el responsable, los que sumieron ese momumento trinitario en el abandono por anos, o la naturaleza, tan maligna que se ensano en una edificacion tan antigua. ay, carajo, si es cierta la noticia, duele en el alma...

      Eliminar
  5. Carli, como siempre me ha gustado tu entrega dominical. La foto de la torre del Palacio de Cantero sugiere la expectativa de todos los trinitarios para el cumpleaños 500 de nuestra amada villa...esperemos que con este buen pretexto se lleven a cabo muchas más obras, la restauración del Museo Romántico, por ejemplo.
    Por otra parte, sería bueno que el trabajo no se limitara a la restauración de las fachadas...en el propio Museo Municipal de Historia habría otras muchas cosas que hacer: acondicionar el Centro de Documentación, mejorar las áreas de exposición, etc, etc. Es cierto que los recursos faltan, sobre todo cuando se trata de conservar el patrimonio, pero también las ganas de hacer son importantes. Creo que un cambio de mentalidad en las personas que deciden estas cosas podría ayudar mucho.
    Un beso,
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mayra, si todo el mundo compartiera tus criterios estoy seguro la restauración iría por muy buen camino, te lo aseguro.
      En cuanto a lo de las fachadas: no es menos cierto que a veces el inteior está más dañado que el exterior (no sé si ese el caso del Museo de Historia) pero como bien dice el dicho: del lobo... Sí, lo de los recursos es innegable pero, como bien dices, el calor humanos es esencial, el querer lo nuestro. Si no lo haceos nosotros, quién lo hará? Es clo mismo que sucede con las casas: pueden estar en perfecto estado constructivo que si no se habita, todo se viene abajo... gracias por estar... se te extrañaba! un besote.

      Eliminar
  6. Todavía no me he podido recuperar de la imagen de la Ermita de la Popa sin una de sus torres. Desde niña sabía que ya llegaba a Trinidad cuando lograba ver en la distancia las tres puntas de esa sencilla y hermosa construcción. Es como si un pedazo de mi infancia se hubiese derrumbado. Espero que el Palacio de los Condes de Brunet no corra el mismo destino largo pero certero hacia al abismo que ha recorrido el palacio de Iznaga.

    ResponderEliminar
  7. Rayma: ha sido muy duro para todos este embate tan fuerte. No son pocos los que han compartido sus recuerdos al ver estas imagenes. Ojala y el museo romantico se sacuda el polvo y vuelva a brillar... al menos tengo fe por el momento.

    ResponderEliminar