domingo, 6 de mayo de 2012

Abandono

No tengo una palabra exacta para describir imágenes como esta. La definiría como una mezcla de dolor con soberbia. La primera, creo, no resulta preciso aclarar. La segunda, porque no sé cómo las personas tienen corazón de echar a los animales a la calle, a la suerte, después de haber compartido con ellos parte de su vida.
Será porque me enseñaron a amar a las mascotas desde pequeño como miembros más de la familia, o porque, si bien nunca podrán compararse con los humanos, a nadie le gustaría que lo echaran de su casa, escarbar en un basurero, vivir de las sobras de los otros. Por más que intento encontrar una explicación convincente, no la encuentro. En días así solo lamento la pobreza del alma humana. Ojalá las leyes para el amparo de los animales fueran más duras para este tipo de conductas, por estos lados.

A TRAVÉS DEL TIEMPO
La Chanzoneta, un barrio periférico ubicado a la entrada de Trinidad, por la ruta de Sancti Spíritus. El panorama hoy día difiere mucho de esta foto sepia. El asfalto sustituyó al polvo, las casas mejoraron muchísimo, pero todavía no logra despojarse de sus aires marginales.



12 comentarios:

  1. "Cuanto mas conozco a las personas, mas me gustan los animales"
    No se quienes son peores, los que abandonan a los animales o la indiferencia pasividad e insensibilidad de todo el que puede hacer algo por solucionar este problema y no lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Vitico. Pensé mucho en publicar esta entrada, mi madre dice que es muy triste, pero la vida es así: llena de eventos desagradables como este.
      En lo personal castigaría a quien abandona a sus mascotas con una rigurosidad casi igual a la de cualquier otro crimen... gracias por estar. Un beso

      Eliminar
  2. Carli, tienes toda la razón. Las personas que son capaces de estas atrocidades deberían probar personalmente lo que es vivir en la calle y ser maltratados.
    Hay países donde existen leyes que protegen a los animales pero, increíblemente, hay otros (incluso del primer mundo) donde no las hay y, peor aún, donde las personas carecen de la más elemental sensibilidad en este sentido...
    Mahatma Gandhi dijo que el grado de civilización de una sociedad se mide por el trato que dispensa a los animales...y es una gran verdad.
    Un beso grande,
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario de hoy, en realidad es soprendente cómo en países donde supuestamente se enarbolen otros pirncipios y se alardee de adelantos científico-técnicos se carezca del amor hacia los animales.
      Aunque sí defiendo que todavía en otros países con un nivel inferior el maltrato y la indiferencia priman.. qué pena, verdad?
      Otro beso grande para ti.

      Eliminar
  3. Hector Betancourt6 de mayo de 2012, 10:53

    Carli, la foto está tan llena de tristeza, que la cara del perro lo dice todo, no sé porque hay personas que son capaces de abandonar y maltratar a sus mascotas, pero como bien dices las leyes debían ser mas duras con este tipo de injusticias. Gracias por tocar un tema que a diario nos toca de cerca a quien amamos a los animales.....! De la Chanzoneta es cierto que a mejorado mucho con los años , pero aun se podía hacer mas para convertirla en un barrio mas bonito e integrado culturalmente a nuestra Villa Trinitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hecti, tienes razón en cuanto a lo de las macotas. Yo mismo firmaría con todas las letras una ley bien severa para quienes no tienen compasión.
      En cuanto a lo de la Chanzoneta, sí, pudiera mejorarse pero esta vez no depende tanto de determinadas entidades sino de sus pobladores y su contexto socio-cultural. Un beso para ti.

      Eliminar
  4. Carli, cómo le decía a Ramón, los que maltratan a los animales no pueden ser buenas personas, yo también amo a las mascotas y me duele ver imágenes como esta, tu foto de este domingo me sacó las lágrimas, me tocó profundo el corazón,como tú dices ojalá algún día no muy lejano las leyes sean realmente severas y no permitan abandonos como este.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ily por lo de tu comentario sobre todo la parte de la emoción. Sí, el poder de la imagen a veces basta. Coincido contigo y, estoy seguro, que suscribirían conmigo una ley para castigar a quienes maltratan o abandonan a sus mascotas.Un besote para ti.

    ResponderEliminar
  6. Carli, en casa de mami (calle Rosario) siempre ha vivido una mascota, para alegría de mi hermana Ludmila (QPD) primero y ahora mi sobrina Marité. Casi siempre un perrito chulo recogido en la calle. Esos que realmente necesitan ayuda. Y esos son los que mayor cuota de amor te regalan. Hace cerca de 20 años teníamos a Dinky, bello animalito color crema. Un día un "animal" sobre ruedas lo atropelló y nunca voy a olvidar las lágrimas de mi hermana. Lo enterramos en el entonces solar del teatro Brunet y sobre su tumba sembramos un flamboyán. Durante un tiempo creció florido, hasta que alguien "diseñó" el actual centro nocturno que a todos molesta.
    Abrazos, Manuel Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel Alberto por tu vivencia esta semana, es mut conmovedora. Bien sabes que en mi casa siempre han vivido muchos animales (hasta un conejo) Con mi perrito, que ya falleció, me sucedió lo mismo, un "animal" con ruedas de hierro lo atropeyó dos veces y como si nada siguió su camino. De verdad, es lamentable los puntos que puede alcanzar la indolencia en todos los tiempos.
      Te espero la próxima semana. Gracias una vez más por estar.

      Eliminar
    2. Gracias, Carlitín. Ahora le enseño tus fotos a mi esposa y vecinos y envío el link a mis amigos para que te visiten. No son muchos los que hablan castellano, pero tus fotos son tan elocuentes que no necesitan entender tus comentarios, aunque sin dudas enriquecen mucho...
      Mil abrazos cariñosos, Manuel Alberto

      Eliminar
    3. Gracias, Manuel, por hacerte eco del Lente para con tus amigos. Te lo agradezco mucho. Saludos para tu esposa y también para ti.
      Nos vemos este domingo con una nueva imagen.

      Eliminar