domingo, 10 de junio de 2012

Foto atrasada

La semana pasada me quedé con el olor a tierra mojada de estas flores atrapado en mi cámara. Los truenos cayeron sobre Trinidad el viernes en la noche y estropearon la conexión. Gracias por los mensajes, comentarios y publicaciones que dejaron en Facebook, preocupándose por este espacio... Ah!, los espero el martes en la Isla nuestra de cada día...
Soy caprichoso desde que nací. Por eso, he decidido no prescindir de la foto que debía publicar el domingo anterior y regalársela este. Aquí está:  
Esta planta se conoce popularmente como Grosellero de la Florida- les debo el nombre científico. Florece dos o tres veces al año, solamente por un día-otra razón para no perder esta oportunidad- .Tiene unos frutos-que si bien no me gustan por su sabor ácido-muchas personas que visitan mi casa, los comen. Pero lo mejor es el olor delicioso a tierra mojada que emana de estas flores, es maravilloso… Esta rareza de la Madre Natura y su fragancia exquisita es mi regalo para este domingo, con una foto atrasada.


A TRAVÉS DEL TIEMPO
Una de las vías fundamentales de Trinidad: La Calle Gutiérrez. La imagen fue tomada en 1921, aquel tiempo en que no existían esas hileras de carros, ni los choferes ofreciendo viajes a la playa o excursiones a la montaña, a cuanto turista encuentran a su paso.



14 comentarios:

  1. Carlos un saludo y muchas gracias por darnos una pincelada de nuestro terruño cada semana, aquí te pongo alguna información de la planta que pones en tu foto hoy.http://www.ecured.cu/index.php/Grosellero_de_la_Florida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo, Jorge, porque estás pendiente cada semana de este espacio y te haces eco de él. Muchísimas gracias por compartir ese enlace con todos nosotros y, de paso, amplías la información del lente. qué bueno! precisamente, de eso se trata! Un saludo fuerte desde Trinidad!

      Eliminar
  2. Nomenclatura

    Nombre científico: Pereskia aculeata Mill.

    Sinonimo: Cactus pereskia L.

    Otros nombres vulgares: Corona de novia, guida, tomate americano, grosella de la Florida, Ora Pro Nobis (Ruega por nosotros), Grosella de Barbados, Cactus Rose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho su presencia, así como los datos que nos ofrece para hacer más completa la imagen de este domingo. Gracias...Anónimo...

      Eliminar
  3. Carli. Muy bonitas las flores del Grosellero de la Florida. Si te digo la verdad mi niño, no recuerdo su olor, ni su fruto, pues a lo mejor cuando he estado en tu casa, no era tiempo de que estuviesen florecidas, vamos a ver si para el próximo viaje, tengo mas suerte y puedo contemplar su exótica belleza, me encantaría !!!! De la calle Gutierrez, que decirte, ademas de que he caminado tantas y tantas miles de veces por ella, en compagina de mi querida e inolvidable abuela, pues le acompañaba a sus viajes a Cienfuegos y siempre para ir a la estación de autobuses íbamos por "Gutierrez " y mi abuela decía mira que esta calle es larga!! Pero la verdad es que estaba mas iluminada y mejor sus aceras que la calle de "Gloria" También de regreso a casa los domingos después de misa o de bajar de vuestra casa, cogíamos siempre por Gutierrez !!!! Gracias por hacerme vivir con intensidad tan lindos recuerdos, a pesar de los años que han pasado desde 1921. Ha llovido bastante, no ? Ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecti, te prometo que para cuando vengas voy a hacer un pacto con la naturaleza, no sé cómo, para que el Grosellero de la casa florezca para ti y para todos los tuyos... para que ese aroma te embriague a ti solito...
      Sabes? Nunca me había puesto a pensar en que la calle de Gutiérrez es larga y, ahora que lo mencionas, es larga en verdad!!!!!!jajajaja gracias por compartir tus recuerdos de tu abuela con nosotros... A pesar de los años esta calle todavía es de las más activas de Trinidad. TQM

      Eliminar
  4. Que linda foto y mas aun siendo una rareza de la naturaleza que crece en un patio de nuestra tierra, jamas la habia vistoni sabia de ella,esta muy bien pagada la deuda!!!! La otra foto de la calle gutierrez ni que decir, como dice Hecti es verdad que siempre decimos que larga es esa calle, pero mira que la caminabamos veces al dia, jajajjaa.... lindos recuerdos vividos y ahora por verla como era hace tanto tiempo es un lindo regalo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marlene, me tranquiliza mucho saber que la deuda está bien pagada jajajajaja. Me alegro, igualmente, que hayas descubierto algo a través de mi lente que, aunque compartido, es muy ingenuo todavía y le falta mucho por recorrer.
      Cuántos recuerdos de la calle Gutiérrez, verdad? quería una foto aún más antigua pero no la encuentro, estoy en ello... En cuanto la tenga la publicaré para seguir desempolvando las nostalgias...Un beso

      Eliminar
  5. Querido Carli:
    Que bueno que reaparece e lente, nuestro lente... Jejeje, ya vez, comenzamos a necesitar tus fotos semanales, que nos llenan de las alegrias propias de trinitarios de a pie.
    Esta semana tus entregas son fantastiscas. Una de las cosas mas valiosas de tu blog es ese interes tuyo de compartir las cosas, aparentemente pequenas, que forman tu mundo intimo y personal. En este mundo medio banal, esa cualidad de arrojar la camisa y mostrar el pecho es extraordinaria. Por eso seguimos fielmente "nuestro lente"
    Mil abrazos, Manue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: la verdad nunca pensé que una foto pudiera hacer tanto bien, en serio. Para mí se me hace imprescindible buscar una cada vez más atractiva para que este espacio se mantenga a flote en los mares de Internet, donde hay tanta información dispersa-buena y mala-.
      Gracias por tus palabras. Aunque aquí en la universidad tengo que comentar como un usuario más, cada fin de semana cuando tengo la posibilidad de acceder a la página como administrador y ver las estadísticas, me alegro sobremanera. El saber que alguien (que a veces no sé ni quién es) visita esta ventana desde parís, italia o sabe dios qué lugares, es algo inrrecompensable...Gracias porque llegaste y te has quedado en este lente compartido. Otro abrazo... nos vemos en la isla este martes.

      Eliminar
  6. Lisandra Cadalso - Espinel12 de junio de 2012, 11:20

    Bella Foto !!! Aunque no recuerdo con exactitud cada detalle de tu patio si tengo recuerdos de correr por ellos y esconderme detras de la primera mata que encontarar para que mi papa saliera a buscarme jjajajajja y mira que si recuerdo muy bien que era un patio grande con muchas muchas matas. Gracias por compartir tan hermosa fotos y hacerme recordar tan lindos momentos de mi infancia . Lissy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso de todos los fieles amigos de Lente Compartido, permítanme unas palabras para esta sorpresa tan maravillosa que me ha dado Lisandra Cadalso. Ay, Lissi cuantos recuerdos me has despertado!qué días aquellos en que terminábamos la catequesis o el ensayo del coro y nos íbamos a jugar, verdad? Tienes una memoria fotográfica, el patio de la casa se mantiene tal cual lo has descrito, solo que ahora tiene unas rejas para delimitar los canteros. Espero verte mucho por este lente compartido. Gracias por este comentario, que me ha conmovido! saludos a tus papis y tu hermana

      Eliminar
  7. He deglutado el sabor ácido de las grosellas y en dulde son exquisitas; no he experimentado la belleza natural que a través de tu lente nos llega de sus flores, pero si nos embriaga la presencia de tus instantáneas al extremo de extrañarlas cuando no llegan y por suerte fue un imprevisto cuyo restablecimiento nos trae muchos recuerdos si al doblar la esquina Gutierrez bajando a Desengaño está aún atrapada mi infancia.
    Gracias por mostrarnos esos lugares que cuando retornamos a Trinidad obligadamente dejamos nuestros pasos. Un abrazo Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayra, por esas palabras tan dulces, como las grosellas ya procesadas por alguna repostera. Me alegra sobremanera que estas fotos te traigan buenos recuerdos y que te haya llegado el olor a tierra mojada del grosellero.
      En la calle Gutiérrez también están alojado buenas travesuras de mi infancia, el regreso a casa después de algún viaje o cargado de jabas llenas de cosas. Aquí, en esta calle, está la vida de muchos trinitarios y hasta algún tropezón de un turista, seguro...
      Gracias por estar. Nos vemos en unas horitas con una nueva foto.

      Eliminar