domingo, 19 de agosto de 2012

De pesca

Debo confesar que la foto de esta semana ha nacido del esfuerzo de todos mis amigos. Fui yo quien apretó el obturador de la cámara, pero de nada hubiese servido si la fogata no estuviese encendida-una fogata hecha por cuatro de los aventureros que decidimos pasar una noche frente al mar, hace unos días-. El pez fue el triunfo para uno de los dos jóvenes pescadores que aparecen en el fondo, después de varios intentos fallidos por atraparlo. Otra amiga decidió avivar las llamas, y el anochecer puso el resto. El resultado es este: una imagen que, a mi juicio, también habla de los pescadores: esas personas que se lanzan a la mar, por divertimento o trabajo, y cuyas historias son increíbles.
A TRAVÉS DEL TIEMPO 
Me sorprende esta fotografía de un señor sacando agua de una calle de Trinidad para restituir el empedrado en la zona dañada. Nadie sabe decirme quién es, pero me basta con la ternura del rostro de este hombre, cuyo oficio, el de empedrador, debió guardar las más inverosímiles historias al igual que el de pescador.

10 comentarios:

  1. Buenos días Carlos,la verdad es que resulta muy agradable leer acerca de esos dos oficios que relatas, tanto unos como otros podrian contar historias increibles, seguro, de pescadores he oido algunas a cual mas interesantes, de los que salen a faenar cada noche y de los que salen por meses a caladeros lejanos, me gusta sentarme en el puerto y verles llegar cuando estoy cerca del mar, de los otros ni vi ni los oi, pero seguro que las tienen.
    Me resultó muy gratificante leerte y me gustaron mucho tus fotos, segura estoy disteis buena cuenta de ese pescado.

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, una respuesta algo atrasada y perdoname pero esta semana me ha sido muy dificil revisar el blog. A mí me encantan las historias que relatan estos seres, los pescadores.
      Ler cuento que los empedradores todavía existen en Trinidad, lo que sucede que ahora son más jóvenes, trabajan en la Oficina del Conservador de la ciudad . Esta labor no es nada fñacil, por cimple que parezca.
      El pescado nos lo comimos entre todos, la sal la puso el mar mismo. fue maravilloso. Gracias, hasta el domingo próximo.

      Eliminar
  2. Bueno, lo prometido es regla y ya comento tu foto, a pesar de que acaban de llegar a la escuela mis nuevos alumnos y ando a todo tren.

    Maravillosa la primera foto. No sabía que te gustaba la pesquería, aunque adivino de tu pasión por las aventuras. Eso compartimo, querido Carlitín: no puedo vivir sin el mar y las pesquerías. Una vez al año mi familia y yo nos vamos al sur de Noruega, al sol, el calor y la mar. Pesco cada día, o mejor dicho, cada noche, si se le puede llamar noches a estos días eternos con sol hasta las 4 de la madrugada, luego una pausita de un tín de oscuridad y luego sol de nuevo desde las 5:30 am... Este año logré pescar casi 60 macarelas y un montón de bacalaos, que es delicioso acabado de pescar. Una carne blanquísima.
    Pero nada como el pescado en Cuba, su sabor, olor y la aventura maravillosa de pescar en la costa, entre mosquitos, dienteperro y traguitos, que eso no puede faltar.
    Ya te darás cuenta de lo que añoro pescar en Cuba. Quizás te lleve de regalo algunos anzuelos modernos que no necesitan carnada, es solo tirarlos al mar y tener suerte de que haya un pez en las cercanías? Te lo llevo?
    Mil abrazos, el Manue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra respuesta atrasada para ti, Manuel. No pensé que te gustara tanto la pesca. supongo que no será facil acostumbrarse a esos cambios de dias y noxches tan brusco, más cuando aquí todo es casi a la mitad, el dia yu la noche, me refiero. No te molestes en lo de lo anzuelos, en serio te lo agradezco, pero nunca voy de pesca, eso fue solo esta vez, la universidad no me deja tiempo, pero de todas formas te agradezco la intención. Gracias, Manue, nos vemos la proxima semana.

      Eliminar
  3. Carli, hoy es domingo y claro al estar de vacaciones, había olvidado abrir el lente en el desayuno-almuerzo, pues me desperté muy tarde, bueno, aquí estoy para comentar y compartir tus dos fotos, tengo que decir que se de tu espíritu aventurero y emprendedor, pero no de tu afición a la pesca, ja ja, la foto para mi es "buenísima" ese contraste del fuego chispeante,el pescado asandose y al fondo la Linea imaginaria que separa las tranquilas aguas del mar , del cielo gris azulado, y la silueta de los dos pescadores-aventureros, captada por tu objetivo es de veras genial, la otra foto es del todo un "olé" por la dedicación y amor al trabajo. Gracias por tu granito de arena cada domingo,en hacernos vivir contigo estas historias.!!!! Besos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecti, deberías aprovechar e irte de pesca jajajaja. No es que me guste mucho, la verdad, bueno tampoco es que lo haya hecho muy a menudo, eso fue más bien casual, por las vacaciones etc. la foto me encantó desde que la hice, aunque ya dije que todo el mundo hizo su parte. Un besote y disgruta de tus vacaciones, que te las mereces!!!! nos vemos la proxima semana. te quiero.

      Eliminar
  4. ¡Que buena foto! No se a las demas personas pero yo me muero de envidia por estar allí. Mejor no pudiste plasmar ese ambiente aventurero, prepara una de esstas escapadas para cuando regrese a Cuba Jaja!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Viti, por tus elogios. Debo incliur esta imagen entre mis fotografías preferidas. Oye, te prometo que cuando vengas nos vamos todos juntos a enrolar en una aventura de estas, no te preocupes, lo prometo. Un besote y disfruta de tus vacaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. carlos... también me sumo a los que les gustó la foto que hiciste, es excelente... oye, tienes que hacer un fotoreportaje de los pájaros negros del parque vidal de santa clara... todas las mañanas cuando vengo al trabajo me pasan por arriba saliendo de la ciudad... como debes haber leído en mi blog, solo se ven al amanecer cuando se van y al atardecer cuando regresan, elmejor moemnto para hacerles buenas fotos a las bandadas... saludos...

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Camarero. Esta foto ha pasado a ser una de mis favoritas además de la foto como imagen, por los secretos interiores que tiene. Oye, gracias por la idea, en cuanto tenga el chance me llego al Vidal para hacer las fotos. Dicen que los pajaritos del Vidal hacen sus cosillas encima de la gente, por suerte a mi nunca me han manchado un pulóver o una camisa jajajaja. Saludos también para ti.

    ResponderEliminar