domingo, 12 de agosto de 2012

¿Pagos pendientes?

Las cosas que podemos encontrar en el mar son infinitas: desde desperdicios dejados por otros a causa de su indolencia respecto al Medio Ambiente hasta prendas de valor. El poder y la persuasión de las olas es impresionante: mientras te envuelven con la calidez de sus aguas, la espuma… pueden  “robarte” cualquier pertenencia como el más experimentado ladrón. Quienes tienen sus creencias sincréticas aluden a las travesuras de Yemayá: la dueña de los mares del panteón yoruba, cuando alguno de sus hijos les debe el pago a determinada promesa. Si nos acogemos a la vía religiosa, entonces eran muchos los que estaban en deuda con la Santa. Al menos eso explicaría por qué cuando fui a la playa encontré chancletas y botas a lo largo de la Península Ancón-y no creo que fuera culpa del abandono pues los calzados están en buenas condiciones-.

A TRAVÉS DEL TIEMPO

A propósito de las creencias religiosas, que al fin y al cabo todas nos llevan a hablar de fe, encontré esta foto de un pequeño altar edificado a la sombra de una ceiba, en plena calle: ¿sincretismo, cubanía? Les debo el sitio donde fue tomada la fotografía, pero más que el lugar donde estuvo, o está enclavada la hornacina pienso que esta imagen antigua nos puede hablar de la devoción popular a través del tiempo.

8 comentarios:

  1. Hola Carli, si, ciertamente , encontramos muchas cosas en playas y costas, parece que ademas de poder olvidarlas en coacciones y en otras dejarlas por pura informalidad y poco respeto hacia el medio ambiente, no, nos damos cuenta del daño que ocasionan, una bolsa plástica Por ejemplo: puede tardar en deshacerse años y años , por eso tenemos que tener cuidado al irnos de camping,acampadas, etc en ser cuidadosos y recoger todos los desperdicios, así de una manera fácil ayudamos a preservar nuestro entorno y el medio ambiente , respecto a Yemayá , si se le debe algo, ya se sabe, la diosa yoruba se lo cobra!!! Por eso es la Dueña de los mares... Bueno Carli , A ver si puedes decirnos en otro momento, donde esta esa ceiba con el altar, por pura curiosidad, vale!!! Es que la foto es Magnifica. Y a lo mejor aun existe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hecti, tus reflexiones son muy sabias y oportunas. Es cuerto que cuando vamos a la playa, cuando ya es hora de irnos poco nos importa los dehechos que dejamos. Con esas actitudes nosotros mismos vamos acabando con el poco mundo que nos queda y después, nosotros mismos nos quejamos de nuestras propias acciones. Qué complejos somos!!!!
      Trataré de averiguar de dónde es la hornacina, el problema es que muchas de estas fotos antiguas que busco tienen información adjunta pero otras, como esta, solo es la imagen. No creo sea en Trinidad, pero trataré de averiguar. Gracias por otro domingo. Te quiero.

      Eliminar
  2. No creo que sean pagos pendientes mas bien indolencia de las personas a las que no les importa en absoluto el futuro de nuestro planeta y les da igual que todo parezca un inmenso basurero aunque creo que de algo sirve porque a traves de tus magnificas fotos creamos un poquito de conciencia en las personas. Saludos de Viviana un beso a tu mama y papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana: un gusto tenerla por aquí. Yo también inclino la balanza hacia la indolencia, pero cuando vi tanatas chancletas regadas por el mar me surgió la duda de si pudieron ser travesuras de la diosa. Un beso de parte de todos nosotros. No pierda la ruta y regrese el próximo domingo.

      Eliminar
  3. Lindo domingo tengan todos.
    Es verdad que debemos ser mas cuidadosos con lo que Al Cuidado del Planeta se refiera, ya que hemos disfrutado de todas sus bellos lugares y si no se mantiene pude que halla generaciones venideras que no puedan hacer lo mismo que nosotros y nuestros padres y abuelos.
    Al igual que debemos tener presente cumplir esas promesas que hacemos, para estar en paz con noostros , con los que nos cumplieron las peticiones y con el Medio Ambiente....
    Me encanta como tu Carly siempre camara en mano, nos regales estas cosas que por lo menos a mi no se me ocurre retratar.
    De la otra foto, es una obra bonita y como esta en una ceiba seguro fue tambien pago de promesas, que pena no saber donde sera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excelente semana también para tiu, Marlene. Honestamente comencé a hacer las fotos de las chancletas por divertimento, pero cuando vi que eran tantas (porque tuve que hacer una selección para este domingo) decidí regalarle este collage. Tienes razón: hay que llevar las dos cosas de la mano: cumplir promesas y cuidar el Medio Ambiente..
      He preguntado a muchos sobre dónde puede ser la foto antigua. Hasta ahora solo me aseguran que, de seguro, no fue en Trinidad. Estoy en ello... Un beso y aquí te espero siempre.

      Eliminar
  4. Muy bueno Carlos. Me quedo la duda pero el lugar donde esta la capillita no lo dices y debe ser un bello lugar. En cuanto al cuidado del mar ahí si que debemos esforzarnos, en poco tiempo y como no lo cuidemos nos quedamos sin fondos marinos maravillosos, te cuento que aqui estan proliferando en Menorca las medusas que nunca hubo, y es debido a que las tortugas que habitaban en el mar y que se alimentaban de ellas, debido a todas las bolsas de plastico que se tiran al mar ellas se las comen confundiéndolas con las medusas y fallecen ahogada. Un abrazo y hasta el martes. Maria Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: un gusto saber que ya formas parte de esta familia grande de lente compartido y que también este domingo me has dejado tus impresiones. Muchísimas gracias por sus experiencias y relato sobre las tortugas. Una pena que los seres humanos seamos a veces tan indolentes y egoístas para con nuestro planeta, verdad? Ya lo decía el cantautor cubano Silvio Rodríguez: "seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas". NOs vemos el martes con una historia deportiva. Hasta entonces. Carlos.

      Eliminar