domingo, 9 de septiembre de 2012

La persistencia de la naturaleza

La naturaleza tiene cosas tremendas. Quien hubiese visto esta planta cuando asomaba apenas unos centímetros por encima del muro, ni siquiera podría imaginar que escalaría tan alto, al punto de adueñarse completamente de un poste del tendido eléctrico. Creo que esta foto nos habla también de la perseverancia, de la paciencia para alcanzar nuestros sueños… Ya lo dijo Mahatma Gandhi “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo (…) que supone la lucha (…)”.
 A TRAVÉS DEL TIEMPO

Una vista de la Plaza Mayor de Trinidad desde el Museo Municipal de Historia, otrora palacio de don Justo Germán Cantero, rico sacarócrata en tiempos de la caña. Es este un paisaje de ensueño que nunca nadie se cansará de contemplar; una vista siempre fresca aunque pasen los años, donde hechizan quienes visitan el terruño, o aquellos que, de vez en cuando, suben hasta la torre del museo, aun cuando caminen a diario por la villa.

17 comentarios:

  1. Jejeje, estás acabando socio, no se te escapa una! Creo que es la enredadera del patio del Museo de Arquitectura, no es cierti? Jazmín de 5 hojitas, creo que se llama. Era mi camino obligado varias veces al día, subir la loma de la calle del Rosario y como premio, al final, aspirar la fragancia de esa enredadera!
    Recordar es volver a vivir! Gracias, Carlitín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien no se le escapa una es a ti, Manuel jejejeje. Como buen trinitario has identificado inmediatamente que se trata del jazmin del Museo de Arquitectura. No fueron pocas las veces en que yo jugué con los jazmines que caían al suelo, y se los regalaba a mami. ¡Qué tiempos aquellos! Gracias a ti, por otra semana junto a nosotros. Un abrazote.

      Eliminar
  2. Jazmín moruno, jazmín real, jazmín de cinco pétalos. Ese es el olor de Trinidad ligado con el de las lozas bremesas a la caída de la tarde cuando el calor reverbera . Ese olor lo llevo en mi ADN. Cuando era pequeña y mis padres se mudaron a otra casa, el placer más grande mío era sentir el olor del Jazmín de la casa de las Medinas que está, aún hoy, en la esquina del Callejón del Olvido y Jesús María. Significaba que me acercaba a casa de mi abuela. Doble placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rayma, gracias por compartir tus recuerdos con nosotros. De hecho, me has dado una idea para escribir un post. Dame un poquito de tiempo para hacer una pequeña búsqueda… ya verás! Tienes razón, Trinidad huele a jazmín. Lástima que ya no se pueda sentir fragancias de este tipo más a menudo, verdad? Un beso para toda la tropa.

      Eliminar
  3. No sé por qué, siempre he identificado a los jazmines con mi mamá, será porque desde siempre crecieron en el patio de la casa y en las tardes su perfume llegaba hasta mi cuarto.
    Gracias, Carli, por evocarme estas imágenes tan queridas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mayra por compartir esas imágenes que relatas con nosotros. ¿Sabes? nunca he visto en casa una planta de jazmines… y mi patio es grande. Le propondré a mi tía Beba la siembra de esta planta. Luego te cuento cómo me fue. Un beso con aroma de jazmín.

      Eliminar
  4. Buenos días,los jazmines me encantan, en mi terraza tengo tres enormes que me cubren toda la fachada y es espectacular el aroma que sueltan al caer la tarde. Tambien te dire algo que siempre he oido en repertidas veces: La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto.
    Que tengas una semana mágica y muy especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, María! El aroma de tu casa debe ser de los más embriagadores entonces! Qué suerte. Te cuento que mi casa es muy grande y tiene un patio central y una terraza. Tenemos toda clase de plantas-una vez tuvimos hasta un helecho arborescente, que es de clima de montaña- y qué suerte! en nuestro patio echó raíces!!!!! Un beso para ti y gracias por otro domingo y gracias por tu consejo, viene muy bien en estos tiempos.

      Eliminar
  5. Hector Jesus Betancourt10 de septiembre de 2012, 8:08

    Hola Carli, muy bonito el post, ciertamente la naturaleza es sabia y hay cosas que vemos que nos dejan boquiabiertos, en muchas ocaciones nos encontramos con tales rarezas y nos preguntamos, como ha podido suceder? Pero es así y decimos muchas veces una expresión que utilizamos en estos casos, "Ahí está la mano de Dios" .Carli que linda es la Plaza Mayor de nuestra Trinidad!!! Vista desde cualquier altura o ángulo, da igual la época, siempre la admiramos y hacemos el comentario de elogio!!!! y tú que privilegio tienes de disfrutarla desde tu casa.Besos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecti, no sabes cómo te recuerdo cuando me siento en la ventana de casa a contemplar el atardecer. Ahí es cuando percibo ese halo mágico que tiene Trinidad cuando cae el sol. Es precioso y si a eso le sumas el aroma de los jazmines pues mucho mejor. Como bien dices existen cosas inexplicables. Así es mejor, eso de buscar repuestas todo el tiempo puede resultar aburrido y monótono, hasta cierto punto… es mejor siempre dejar la brecha abierta para el misterio, lo desconocido, verdad?

      Eliminar
  6. carlitin, cuantos bellos recuerdos llegan a mi memoria viendo esa enredadera, en el patio de mi casa hay un aljibe y cuando eramos ninos encima del mismo crecia una enredadera igual, alli todos los dias, mi hermana, tere, america esther y yo,recogiamos sus flores y con ellas haciamos collares, pulseras y disfrutabamos de lo lindo haciendolo, luego mi padre laa tuvo que cortar, para fabricar en ese sitio y sembro de nuevo en otro lugar en el patio, creo hectico alcanzo a verla. gracias mi nino, por ayudarnos a recordar, que es lo que nos ayuda a vivir, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, de esos jazmines que dices tengo una planta en la casa. Cuando Albita nos visitó por primera vez le fascinaron esas flores, De hecho, tengo una foto de ella con un collar hecho de jazmines. Ya ves, viene en los genes familiares el amor hacia esa planta. Y no es para menos, el aroma que despide es maravillosa. Cuando vez a América le contaré de tus recuerdos. ¡Qué tiernos, Isa! Gracias por compartirlos con esta familia de domingo, unida a través de la imagen.

      Eliminar
  7. CARLY, LO GRANDE DE TU POST NO SON SOLO LAS FOTOS, SINO TAMBIEN LOS COMENTARIOS CON QUE LAS ACOMPAÑAN. SUMEMOSLE LO QUE DICEN TUS SEGUIDORES, QUE TAMBIEN ENGRANDECEN TU ESFUERZO.
    ESA ESQUINA, ESOS JAZMINES ME TRAEN INCONTABLES RECUERDOS DE TODAS PINTAS.
    UN ABRAZO QUE TE DARE FISICAMENTE PRONTO.
    J F Y EL CLAN DE BROOKLYN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, nada más cierto que tu sentencia. De nada serviría este espacio sin comentario alguno. Esas vivencias, ese pedacito de alma que dejan al escribir cada semana quienes me dejan sus impresiones constituyen las esencias más fuertes para buscar cada semana una imagen mejor. Y yo que pensaba que esta foto iba a ser una foto más!!! Este mundo de la blogosfera es impredecible. Ya lo dije una vez: este espacio es de todos. sin ustedes este lente no sería compartido. Gracias por tu fidelidad también, por acompañarnos una semana tras otra. Nos vemos ponto para darnos ese abrazo.

      Eliminar
  8. aqui de nuevo, con mi apoyo a este lindo blog dominical, aunque un poquito tarde ya no puedo ausentarme.
    Despues de leer todos los cometarios al respecto, solo me queda decir que me encanta observar todo lo que a las rarezas de la la naturaleza se refiere, me encanta saber que la mano de Dios esta en todas partes , pues mas alegria me da cuando son cosas de mi tierra. Esa mata de jazmin le dio mucho cocimiento a mis dos hijos cuando chiquitos , jajj cuan tos recuerdos lindos trajiste con esa foto, mi cuadra, mi camino, mis jazmincitos, en fin mi ciudad...

    ResponderEliminar
  9. Pero, Marlene dónde estabas???? Te extrañaba!!!!!En serio. Ya me lo decían unas colegas: “Carli, estos blogs calan demasiado en el alma”. Y es cierto. Cuando uno de ustedes se desaparece me preocupo, de verdad. Pero ¡Ya estas de vuelta! ¡Eso es lo importante! Nunca me pude tomar un cocimiento de jazmín, bueno, ni de jazmín ni de nada, en realidad jajaja. Me alegro este aroma haya despertado tan lindas memorias en ti. Gracias por tu regreso. Un besote bien, pero bien grande.


    ResponderEliminar