domingo, 2 de septiembre de 2012

Recuerdos de una visita

Faltan pocos días para celebrar con júbilo cuatro siglos de la aparición de la Virgen de la Caridad el Cobre en tierra cubana. Lente Compartido se adelanta al acontecimiento, prescinde de la imagen a través del tiempo esta semana y comparte algunas instantáneas que tomé en junio pasado, cuando la Virgen Mambisa visitó Trinidad. Fue este un momento tan especial para todos los moradores del terruño que aún se siente el mensaje de paz, esperanza y aliento que María de la Caridad dejó en esta villa.
Reina en el corazón, reina en el corazón del pueblo cubano.
Siembra siempre el amor, madre del pueblo.
Siembra el amor.
Recibimiento
 
















 El encuentro con el Cristo de la Vera Cruz

Recorriendo Trinidad
Paseando por la bahía de Casilda

Nota: los espero el martes en la isla nuestra de cada día con una historia relacionada con la Virgen de la Caridad y un patriota trinitario...

10 comentarios:

  1. Hector Jesus Betancourt2 de septiembre de 2012, 9:48

    Hola Carli, que bonito el Lente de este Domingo, yo no quiero decir mas que lo que siento como cubano, trinitario y católico, no es por mero fanatismo, pero no existe Virgen, mas guapa y elegante, que nuestra Virgen Mambisa de la Caridad del Cobre, es un orgullo tenerla y celebrar a sus pies tanta bondad y Misericordia divina, en sus próximos 400 años de existencia en nuestra amada tierra, siempre pedirle que nos ayude, nos de salud y fuerzas para seguir adelante y que guíe nuestro pueblo por el camino del bien, como dice el himno de nuestro Cristo de Vera Cruz, que por cierto es preciosa esa foto de su encuentro, Gracias a ti por las instantáneas que van unidas al comentario y ver el fervor de nuestra gente, feliz Domingo a ti y a todos los cubanos de allí y los que estamos lejos de nuestra Patrona, pero que la llevamos muy dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más cierto, Hecti. La patrona de esta isla preciosa en el mar de las Antillas no puede ser más hermosa, con ese manto que cobija a todos sus hijos, con esa paz que solo una madre puede ofrecer a los suyos. No importa cuán lejos estés sus hijos cubanos por el mundo, a todos los acoge en su seno y los protege siempre. Un beso y la Virgen de proteja cada día.

      Eliminar
  2. Buenas noches,la patrona de Cuba se ve espectacular,la evocion y el recogimiento se ve en las personas,espero celebreis muy bien esos 400 años.

    Te comento que aqui en Madrid(España)y unos números más arriba de mi casa hay un colegio desde hace muchos años que se llama Ntra Sra de la Caridad del Cobre, lo regentan monjitas seglares,no llevan hábito, lo que no se es si tienen algo que ver con vuestra isla.

    Gracias una vez más por tu precioso reportaje. Un abrazo y una muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos días fueron de verdad cuando se pudo palpar qué es la fe popular con todas sus letras, María. Las historias que pueda narrarle parecerían inverosímiles, pero, como dice el poeta, la fe tiene misterios inexplicables… Un beso y nadie sabe y el nombre de ese convento que nos cuenta también esté bajo el amparo de la madre de los cubanos…. Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  3. GRACIAS POR EL POST DE ESTA SEMANA, AMIGO MÍO. DEBES SENTIRTE MUY FELIZ AL HABER TOMADO ESTAS MAGNÍFICAS FOTOS DE LA VISITA DE CACHITA A NUESTRA CIUDAD. YA TE ESCRIBÍ EN LA ISLA...
    MIL ABRAZOS, MANUEL ALBBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando revisé tenía más de 500 fotos, Manuel. Los cuatro días del paso de la imagen peregrina por nuestra tierra fueron fabulosos, de un respeto tremendo, con una organización extraordinaria y mucha cooperación por parte del pueblo que, al final, fue el motivo primero de esa visita: el encuentro de la madre de Cuba con todos sus hijos de la isla. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Feliz novena de preparación para celebrar la festividad de Nuestra Patrona! Desde aquí también la celebraremos comenzando con una procesión y luego la celebración solemne de la eucaristía. Gracias por las fotos y con tu permiso tomo una para publicar en el facebook. Un abrazo y saludos por casa y en la parroquia. ¡FELIZ SEMANA! ¡FELIZ FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE!

    ResponderEliminar
  5. Raicel: te cuento que el viernes los jóvenes tenemos prevista una Noche Mariana, de oración y cantos para la Virgen, ya la estamos terminando de preparar para celebrar los cuatro siglos de presencia entre nosotros. Este año la procesión s antes de la misa, a la siete y media, y luego se celebrará la eucaristía. No tengo que decirte que es una jornada cargada de acontecimientos. En la mañana se hará una misa con los enfermos y ancianos, en la tarde la bendición de los niños y luego, en la noche, la celebración grande. Una jornada llena de alegría que la Caridad, como madre nuestra, merece. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Mañana todos los cubanos que celebramos la festividad de la Virgen del Cobre, Patrona de Cuba, Virgen Mambisa, Virgen de la Caridad, lo haremos a nuestra manera si el lugar nos limita a acompañales en toda la gama de sucesos dignos en su homenaje. Cualquier foto de ella es magnífica pero el encuentro con el Cristo es singular y única, pués la imagen del Crito que luce la Santísima Trinidad es exclusiva, parece que le hablara a la Virgen como nos habla a nosotros cuando le contemplamos.
    No faltará nuestra oración y luz para ilumine a todos los cubanos en cualquier rincón que estemos y nos bendiga en paz, salud, prosperidad, amor al prógimo... Un fin de semana lleno de celebraciones como lo merece una Madre y tendrás muchos motivos e instantáneas que mostrarnos de esta fiesta.Un abrazo Mayra

    ResponderEliminar
  7. Mayra, una respuesta atrasada pero sincera. Muchísimas gracias por acercarte a este espacio, sobre todo a este post que tanto sé que representa para nosotros los cubanos. Estos momentos vividos cuando Cachita estuvo en Trinidad fueron unicos para la historia. Creo que pocas veces he sentido ese recogimiento, ese silencio que se hizo en la plaza cuando el Cristo y ella se vieron frente a frente. Ahí aprendí lo que era la devocion popular. Que esa virgen mambisa siempre te acompañe. Gracias por tan lindas palabras. Un beso para ti.

    ResponderEliminar