domingo, 14 de octubre de 2012

Agua ¡bendita!

Cuando llueve suceden eventos peculiares: por ejemplo, si el techo de la casa se filtra, hay que mover los muebles de su sitio y en su lugar poner vasijas para recoger las goteras-el agua que cae por las fisuras del tejado-, los niños piden a gritos el consentimiento de sus padres para bañarse en el aguacero-a veces los adultos se suman a ellos-, si el chaparrón te sorprende en la calle hay que correr hacia el primer sitio donde podamos guarecernos, no pocos tratan de almacenar el agua de lluvia para después limpiar, lavar, etc. Admito que esta utilidad dada al aguacero la desconocía: lavar un carro de una agencia de viajes-porque no es un vehículo particular este que vemos en la imagen-. No puedo aseverar exactamente lo que pensó este hombre cuando empezó a llover, pero si tenía que lavar el auto horas después a base de cubos, de seguro dijo para sus adentros algo así como: “esta agua es… ¡bendita!”.

A TRAVÉS DEL TIEMPO

Al hablar esta semana del agua caída del cielo me encuentro esta imagen con un aljibe, elemento presente en algunos patios de Trinidad-y de Cuba toda- que abastecieron de agua de lluvia a incontables hogares por largo tiempo. A través de un sistema de tuberías soterrado, conectado a las canales por donde cae el agua, la barriga de esta especie de pozo se llena. Un dato curioso: el agua casi nunca llega a la tapa. Ellos, los aljibes, todavía hoy salvan de la seca a no pocas familias en períodos en que el preciado líquido desaparece de los conductos hidráulicos de la ciudad.

12 comentarios:

  1. Jajajaja...muy simpática, Carli. La inventiva del cubano es una fuente inagotable. A veces veo cómo por estos lares la gente se ahoga en un vaso de agua y pienso...los pobres, carecen de nuestro entrenamiento &;o)
    Linda la foto del aljibe, me recuerda el de mi casa.
    Buen domingo!
    Un beso,
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig15 de octubre de 2012, 21:48

      Tienes razón, mayra, muchísimos turistas demandan de pasar un tiempo con los cubanos de a pie para que conozcan ese otro rasgo que nos caracteriza: la ocurrencia, la inventiva, la chispa de quienes vivimos en esta islita.
      Un beso y buena semana para ti.
      Te quiero.

      Eliminar
  2. Qué bien, una foto llena de humor y encanto! El social seguro se buscó un barito limpiando el carro de los extranjeros! Muy bien por él!
    Respecto a la foto del algibe, es de las que mejor ilustran el "ánima trinitaria". Trinidad huele a jazmín y a humedad, proveniente de sus anchísimos muros.
    Chao pescao, querido Carlitín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig15 de octubre de 2012, 21:54

      Bueno, Manuel, yo no diría tanto como un barito porque este señor es empleado de la agencia lo que sí aprovechó fue el aguacero, a eso sí le sacó muchsísimo partido!!!!!
      Todavía lamento que en mi casa no hay aljibe, de seguro se hubiese visto fabuloso en mi patio jejeje.
      Un abrazote.

      Eliminar
  3. ESE SENOR ES EL GERENTE DE LA AGENCIA DE RENTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig15 de octubre de 2012, 21:58

      No importa quién sea el señor, lo que acá nos interesa es el aprovechamiento de la lluvia que hizo, y para bien.

      Eliminar
  4. Hector Jesus Betancourt Garcia14 de octubre de 2012, 16:31

    Carli, como dice la canción: " Agua que cae del cielo, quita tu desconsuelo " como tu post de hoy es de agua, te diré que el día que cumpliste tu 1er añito cayó un "perro aguacero" en Trinidad que ya entrada la tarde- noche al salir de tu casa, la de la calle Mercedes y subir Lino Perez me iba metiendo en cada chorro que caía, pues ya estaba empapado y recuerdo que el último chorro fue de la casa de Pedro Garcia, frente a mi casa.Ja ja que tiempos!!!!
    La foto del aljibe me gusta muchísimo y recuerdo el de mi casa, lo único que el brocal no es así. Y como bien dices las canales cuando llueve llevan su agua hasta el. Bonito post el de este domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig15 de octubre de 2012, 22:29

      Hecti, mami me ha contado muchas veces que atmbién en mi primer añito una lavadora rusa rodó calle abajo, a causa de las fuertes lluvias. Desde la Popa hasta Gutiérrez, es verdad que la fuerza del agua es tremenda! Yo tampoco puedo resistirme a bañarme en un aguacero, siempre y cuando no este tronando. Este verano, cuando regresaba con unos amigos de una piscina, nos sorprendió un aguacero en plena calle y ahí mismo aprovechamos!!!! Es algo innato!!!!
      Un beso y feliz semana...

      Eliminar
  5. CARLOS BUENAS TARDES MI HERMANO, NO HABIA PODIDO ENTRAR NUEVAMENTE A TU LENTE COMPARTIDO, PUES COMO SABES ESTUVE UN TIEMPO POR TRINIDAD. EN CUANTO A ESTA FOTOGRAFIA, YA LO HAN COMENTADO OTROS AMIGOS, EL CUBANO ES MUY CREATIVO, LA INVENTIVA ES EL MAYOR DE LOS SUPERPODERES CON QUE CONTAMOS, EL HOMBRE QUE LIMPIA EL CARRO ES EL GERENTE DE A AGENCIA DE VIAJES QUE ESTA EN LINO PEREZ, AHI UNOS 50 METROS ANTES DE LLEGAR A LA CALLE DE GUTIERREZ, MIRA CREO QUE CUALQUIER CUBANO DESESPERADO POR TENER QUE LIMPIAR UN CARRO, TAL CUAL PUEDE QUE ESTE COMO ESTE CARRO QUE EL CHURRE LO DEBE TENER HASTA EN EL TECHO, JA, QUIEN NO APROVECHARIA ESE BUEN AGUACERO PARA QUITARLE LA MALA VIBRA AL POBRE CARRITO??? EXCELENTE TU LENTE DE HOY HERMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig15 de octubre de 2012, 22:36

      Bienvenido de regreso, Rogelio! Ya re extrañábamos en estas coordenadas fotgráficas. Apoyo tu criterio en todos los sentidos. La creatividad del cubano es incomparable... le sacamos "el jugo" a todo, ni los recursos naturales se escapan de nuestra inventiva, ¿verdad? Un abrazo desde tu tierra y gracias por tu regreso! Aquí te espero todas las semanas.

      Eliminar
  6. Amigo, cada una de las ofertas nos devuelven recuerdos.
    La la primera me hace recordar la cañada de Desengaño antes de Jesús María que se hace ancha y mi hermano y sobrino aprovechan para lavar el "cacharro", y no porque este muy sucio sino en esa cuadra escasea mucho el agua, al extremo que en mi casa pasan díaaasss sin que se humedezca la tubería, además limpiamos la acera si todo ese conten se llena de polvo por el constante tráfico.
    La segunda a los temores de niña de no asomarme al brocal, pero a la vez escuchar el eco que devolvía cualquier palabra que tiraras al aljibe.
    Ahora propio de la modernidad los trinitarios acuden a las cisternas, los tanques altos y la turbina, sin embargo el arreglo de las canales se hace indispensable para acumular el preciado líquido gracias al cielo. Claro que es agua bendecida! Sugerente propuesta. Un abrazo Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig15 de octubre de 2012, 22:44

      Mayra, no son pocos los que le echan garra a estos eventos climáticos para lavar el carro y no los culpo. El tema del abastecimiento de agua es todavía un capítulo pendiente en Trinidad...
      De niño, yo me asomaba al brocal del Museo de Arquitectura, aunque mi padre pusiera el grito en el cielo....y me encantaba cómo el eco me respondía jejejeje
      Un beso y que este lente también esté bendito, como el agua de la foto jejejeje
      Un beso.

      Eliminar