domingo, 21 de octubre de 2012

Palma y Cultura

De manera oficial, ayer fue el Día de la Cultura Cubana, pero en Lente Compartido lo celebramos hoy, al no coincidir la fecha con el primer día de la semana.  Esta fotografía, junto a la Décima de Mirta Aguirre, están reservadas desde hace algún tiempo, especialmente para este domingo.
Décima es caña y banano,
es palma, ceiba y anón.
Décima es tabaco y ron,
café de encendido grano.
Décima es techo de guano,
es clave, guitarra y tres.
Es taburete en dos pies
y es Cuba de cuerpo entero,
porque ella nació primero
y nuestro pueblo, después.

A TRAVÉS DEL TIEMPO 
Otra Palma Real, esta es del año 1914, en el Parque Céspedes de Trinidad. Hoy día continúan adornando este sitio con su esbeltez y majestuosidad, como lo hacen en muchísimos parques a lo largo y ancho de nuestro archipiélago. Lo dije una vez y lo mantengo: con permiso de los expertos, si las palmas tuvieran el don del habla, no existirían testigos más elocuentes para narrar la historia de Cuba.

10 comentarios:

  1. Hector Jesus Betancourt garcia21 de octubre de 2012, 8:33

    Hola Carli, buenos Dias y Feliz día de la cultura cubana, para ti, para los lectores de Lente y para todos los cubanos.
    Me gusta mucho la foto con que inicias el Lente de este domingo, esa Palma Real ( nuestro árbol nacional) bella, señorial, dueña de los campos cubanos, vista a través de ese arco amarillo que contrasta con el verde de sus hojas( pencas) y el gris de su tronco, la foto es muy buena.
    La décima es vivir, pero vivir nuestra cotidianidad , saber de lo que nos gusta, de los enseres caseros, en que casa cubana, sea campesina o no, no ha existido un taburete? Si , si la cultura de un pueblo dice mucho de el.
    La otra foto del parque Céspedes, es una maravilla, con el esplendor de antaño. Un beso Carli y gracias por tu granito de arena, por ti he sabido hoy( recordado) que era el día de la cultura cubana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig24 de octubre de 2012, 22:23

      Gracias, hecti, felicitaciones también para i y para todos los amigs que se acercan este domingo aunque no dejen sus impresiones. La Palma Real siempre ha captado mi atención, desde niño. Es tan majestuosa, como bien dices, que no imagino los campos cubanos sin ellas...
      La foto del Parque Céspedes fue pura coincidencia, lo juro, y mira dos palamas en un mismo lente!!! Un beso

      Eliminar
  2. La Palma Real, símbolo de cubanía. Magestuosa se empina con su elegante penacho verde.
    La foto escogida muestra una típica estampa de Cuba, en el horizonte las montañas, representativas de nuestra geografía, y todo ese conjunto resalta la manera de recordar el Día de la Cultura Nacional, poniéndole música a través de una décima, no cualquier décima, la entonada por Mirta Aguirre, que sintetiza a la mayor de las Antillas y hasta la palma que adorna el parque Céspedes baila al compás de este memorándum. Excelente y agradecido homenaje. El abrazo de siempre, Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig24 de octubre de 2012, 22:28

      Lindas palabras, Mayra, muchas gracias. Como expliqué en el texto del post, siempre supe que esta imagen sería para este domingo, no creo hubiese una más elocuente para homenajear la cultura cuabana. De hecho,la he incluido en la lista de mis fotografías preferidas...Un beso para ti y hasta la próxima semana.

      Eliminar
  3. Hola a todos y buenos dias,un lunes mas despierto en mi pueblo Esparreguera provincia de Barcelona, y gracias a vosotros, no se me olvida el color tan especial y casi puedo sentir el olor, de mi segundo pueblo, Trinidad.Realmente bella esa fotografia, la sierra al fondo, el "amarillo Trinidad" en primer plano y contrastando de forma esplendida el verde de la Palma.
    Como dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones "son esas pequeñas cosas" las que nos hacen sentir a uno de aca o de alla o de aca y de alla.Gracias Carlos por brindarnos cada semana este espacio realmente fantastico y gracias a toda la comunidad de este blog, por hacerme sentir que soy un coterraneo mas de todos vosotros.
    No me quiero despedir sin dejar notar que para la proxima semana de la cultura, en enero proximo, estare en Trinidad y me gustaria que ni que fuera por un momento, todos los que vayamos a estar en esas fechas, nos podamos encontrar, charlar, sonreir y porque no tomarnos una bucanero¡¡Un abrazo a todos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig24 de octubre de 2012, 22:39

      Bienvenido al blog, Manel y esperamos contar con su complicidad por muchos otros domingos. Le resultará peculiar, pero esta foto no la tomé en Trinidad sino en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, pero ¿sabe qué? la hice en primer lugar por la palma y en segundo por ese arco amarillo que me recordó, efectivamente, el amarillo Trinidad.
      La vida tiene cosas inexplicables y esta es una de ellas. Cuando vi la foto con calma, me costó entender que la habia hecho en Santiago, porque me recordaba todo el tiempo a esa tierra que usted siente como suya y de la yo, por suerte, soy hijo.
      Ah! Me parece fenomenal la idea de compartir en enero, solo avise y nos pnemos de acuerdo. Un saludo y ya sabe que por aquí le esperamos en domingos venideros.

      Eliminar
  4. Carli, hoy quiero comentarte una rara sensación que tengo... Agridulce... Me hubiera encantado estar hoy en Cuba, cantarle a nuestra patria mis amores, como tantas veces hice en el Día de la Cultura Cubana... Pero ya ves, me conformo con escribir en tu blog, que siento tan cercano a mi.
    Recuerdo justo ahora unas bellísimas palabras del Maestro de todos los cubanos, cuando dijo: "Dos patrias tengo yo, Cuba y la noche" También: "Patria es humanidad". Me siento muy presente en la isla hoy y siempre, es como si no hubiera salido de ella.
    A la hora de decidir mi camino, hace 4 años, adiviné que vendrían estos momentos de añoranza. Pero de nada me arrepiento, adonde quiera que vaya me acompaña mi hondísima cubanía, un poquitín de tierra trinitaria que "robé" del Palacio Iznaga y el perfume nocturno de Trinidad, que es decir Cuba...
    Siempre a tu lado, Manuel Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig24 de octubre de 2012, 22:48

      Esos momentos de añoranza son buenos, Manuel, porque significa que llevas a tu Patria en el corazón aunque estés lejos... bien sabes que hay muchos que, una ves fuera, olvidan sus raíces y se convierten en seres desconocidos. Nos los critico, pero para mí no hay nada peor que negar tus raíces, o crear una historia ficticia una vez fuera de Cuba.
      El propio Martí tuvo que salir de Cuba y nunca dejó de amar a su suelo.
      Por eso comprendo tus añoranzas de Trinidad, de Cuba... y las alabo, porque demuestra que eres de los buenos, como se dice en el argot popular.
      Un abrazo bien trinitario.

      Eliminar
  5. CARLI ESA FOTO ES CASI TAN ICONICA COMO LAS DEL CONVENTO. QUE BUENO SERIA HACER UNA RECOPILACION DE LAS PINTUAS QUE SE HAN HECHO D E ESTA VISTA!! UN ABRAZO DESDE LA A GRAN MANZANA

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias recien llegada de compatir 20 dias en tu bella isla con amigos,empaparme de una tierra que amaba sin conocer y con nostalgia de dejar alla a personas maravillosas, gracias por tan linda toma de esas palmeras de las que me vine maravilladas, son espectacularmente hermosas.
    Un fuerte abrazo Maria

    ResponderEliminar