domingo, 28 de octubre de 2012

Pañales

La imagen de este domingo despertará recuerdos muy tiernos. Aunque hoy día se presuma de los modernos culeros desechables, las toallitas húmedas para limpiar a los bebés, etc., todavía por estos lares se hierven los pañales de tela antiséptica, se lavan con meticulosidad, se ponen al Sol y se planchan en caso que llueva y el cielo se cierre. Después se sujetan con un alfiler de criandera al cuerpo de los pequeños. Puede que sean las mujeres quienes se identifiquen más con esta imagen, pero conozco a muchos hombres-entre ellos mi padre- que pasaron largas horas del día ante una caldereta de agua, para esterilizar pañales sucios-un proceso a veces desquiciante-. Cuando vi esta tendedera me vino a la mente las tantas veces que mis padres tuvieron que cambiarme el culero. Digamos que fui un tin desconsiderado en ese aspecto…
A TRAVÉS DEL TIEMPO 
Como hablamos de pañales, bebés… este domingo se me antoja la foto de una calle empedrada. Esta es la calle de la Amargura, ubicada en el Centro Histórico de Trinidad- En esta vía han jugado los niños hasta el cansancio-como sucede todavía en todas las calles de Cuba-. Esas piedras han sentido el galope de los caballos, burros, perros, gatos…; el paso de carros, camiones, autos lujosos, tractores, carretas; la turbulencia cotidiana, pasos apurados, lentos… y hasta los primeros pasos de un niño con su pañal.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, la receta de que el sereno y el sol blanquean me hace recordar la estampa cuando me inicié como madre, de dos nenas...ya crecidas, y desde el balcón de un apto colgaba un blanco impecable, como ese que cuelga en tu fotografía si como arte se hace acompañar de flores, el natural de una pared y la cerca.
    Los recuerdos de niña también galopan, salíamos a caminar, haciendo un recorrido diferente, por las calles empredradas casi todos los domingos después de misa y en el tiempo la calle Amargura ahora luce colores.
    Son motivos que ayudan a sentirnos complacidos con la vida. Gracias Mil Carlos. El abrazo de siempre. Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig29 de octubre de 2012, 21:11

      Te confieso, Mayra, que cuando pensé en esta foto la quise hacer al balcón de un edificio, es una imagen que me gusta mucho y la disfruto mucho, sobre todo los fines de semana,que es cuando más se pueden ver las ropas tendidas en los cordeles de un edificio.
      Pero de pronto me asaltó esta imagen, en un barrio de Trinidad bastante lejano a los edificios, me gustó mucho el toque de las flores y esa cerca oxidada. A pesar de ello los pañales están impecables...
      No fueron pocas las veces en que "aterricé" sobre las piedras, pues muy paciente no soy y de niño menos jejeje. Un beso y gracias por compartir tan lindos recuerdos.

      Eliminar
  3. Hector Jesus Betancourt Garcia28 de octubre de 2012, 15:34

    Hola. Carli, si, si eras un poco meoncete y ciertamente tu papi hervía y hervía en una lata tus pañales, pero eso es sigue siendo una ardua labor para la gran mayoría de las madres cubanas, es cierto que en los países de mas desarrollo, ya no se acuerdan de esa etapa, pues también la vivieron, solo que ahora los pañales desechables para niños y para ancianos o enfermos, llenan las farmacias y hacen que todo lo pasado quede en un recuerdo. Ademas de aliviar el trabajo a madres trabajadoras y personal hospitalario.
    De la calle de la Amargura, tengo el recuerdo de haber caminado como uno mas por esos adoquines que la visten desde hace muchas, muchas décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig29 de octubre de 2012, 21:16

      Ay, Hecti, a veces me da pena con papi y mami de las largas horas frente al fogón para esterilizar aquellos pañales sucios, muy sucios jejejeje. Pensé mucho en las madres cuando me decidí a publicar esta foto, y no te voy a engañar, pensé mucho en Isa, porque nunca te he preguntado si eras de los niños que ensuciaban muchos pañales jejejejeje.
      Hay que traer vairas madres de otros países para Cuba para que conozcan de esa experiencia "única" que es hervir pañales, verdad? jejejeje
      Un besote bien grande....

      Eliminar
  4. Pues aunques es cierto que en los paises que mal llamamos desarrollados(eso creo yo¡) ya no se usan este tipo de pañales, si que es cierto que los recuerdo de bien pequeño, y recuerdo ese hervir en un caldero para dejarlos limpios y blancos como la nieve.Es cierto que de eso hace ya muchos años, pero sigo pensando que para la llamada sostenibilidad del planeta, todavia esta es una forma muy ecologica de ayudar al planeta.Un saludo a todos los que haceis posible este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig29 de octubre de 2012, 21:25

      Pues tiene mucha razón, Manel, esta es una forma muy ecológica de la preservación del medio ambiente. Siempre he pensado cómo debería ser hervir esos pañales en hornillas de carbón, cuando la electricidad y el gas manofacturado no habían surgido, de las guajiras de nuestros campos cubanos dando puño en una batea en medio del lomerío... al menos nos quedan los pañales de tela antiséptica para evocar tan bonitas estampas. Un saludo para usted y nos vemos la semana próxima.

      Eliminar
  5. Jejeje, con este blog se siente identificado tu socete Manuel Alberto, recien estrenado papa hace un ano y medio. Ya sabes que mi cagoncete se llama Christian Alberto. Lo comico de esto es que al principio, en nuestro afan de no ser unos capitalistas consumistas de mierda, optamos por comprar panales recambiables, de esos que lavas y vuelves a usar. Preciosa idea, pero imposible de realizar cuano tienes pila de cosas que hacer en el trabajo y la casa. Asi que la idea paso a mejor vida y ahora el chama va tirando con unos panales desechables baratos (50 cuestan cerca de 3 euros) y que ahorran tiempo y estress.
    Por cierto, quiero publicar en tu blog, que es mi preferido, que mi esposa esta embarazada de nuevo. Rogamos a Dios, su hijo y a la Cacha que nos envien una nena, que si llega la parejita interrumpimos la produccion, jajaja! De lo contrario, mi esposa quiere seguir probando... Amparame, Dios mio, esta vikinga esta de atar!
    Como aprecias, tengo la vena humoristica hoy. Pero me siento honrado de hacer publica esta noticia en un blog de tan alta y resonante calidad, cubania y trinitariedad...
    Abrazos de tu yunta, el Manue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis Sotolongo Puig29 de octubre de 2012, 21:51

      Vaya, Manue, primero que nada MUCHAS FELICIDADES!!!! por esa criaturita que viene en camino, sea lo que sea estoy seguro que va a tener unos padres maravillosos, bueno, hablo del padre que es el que me toca de cerca y al que conozco jejejeje.
      Tenemos que buscar la forma que tu mujer hierva pañales en una lata o un caldero, tal cual lo hicieron nuestros padres, es simplemente para que tenga una experiencia más, verdad?
      Un abrazote y gracias por la primicia, mantennos al tanto del embarazo y una vez más ENHORABUENA!!!

      Eliminar